Ampliación del
Museo del Prado

El Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos

Dentro de la nueva realidad física del Museo al configurarse en distintas sedes independientes situadas dentro de un mismo entorno urbano, el conjunto de edificios en los que se integra se constituye en un auténtico “campus” museístico, con diferentes usos, públicos, académicos e internos. Respondiendo a esta nueva realidad, que se completa en su totalidad con la incorporación del antiguo Salón de Reinos, el Museo ha concebido su programa de desarrollo y expansión como lo que ha dado en denominar el ‘Campus Museo del Prado’ o ‘Campus Prado’.

Como parte integrante, física y conceptualmente, de este Campus al complejo Villanueva-Jerónimos se sumará pronto el ampliado y rehabilitado Casón del Buen Retiro, sede de la actividad investigadora del Museo al constituirse como Centro de Estudios del mismo, incluyendo los depósitos y sala de lectura de la Biblioteca y un innovador proyecto formativo, pionero en España, que se pondrá en marcha bajo la denominación de Escuela del Prado.

Este amplio complejo museístico aspira a su desarrollo definitivo con la futura integración del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro (anterior sede del Museo del Ejército), que dotará al Museo del Prado de un importante incremento de espacio expositivo que podrá redundar en beneficio tanto de la extensión de las colecciones como del programa de exposiciones temporales.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva

© Ministerio de Cultura