Ampliación del
Museo del Prado

Nuevas salas de exposiciones temporales

Las nuevas salas de exposiciones suponen un cambio esencial en la vida diaria de la institución. Las antiguas salas de exposiciones temporales se habían revelado insuficientes ante la intensa actividad expositiva del Museo, especialmente desde 2003. Desde ese año, las grandes muestras temporales se han venido celebrando en espacios dedicados habitualmente a la exhibición de la colección permanente. Con el nuevo edificio esta situación mejora sensiblemente, ya que la existencia de nuevas salas para exposiciones temporales conlleva una disminución de movimientos para la colección permanente.

Los nuevos espacios presentan una superficie total de 1.386 m2, distribuidos en tres grandes salas de alrededor de 400 m2 cada una, y una sala un poco más reducida, de 95 m2. Las tres salas principales permiten presentar obras de gran formato, reservando la sala reducida para la presentación de colecciones de pequeño formato, ya sean de pintura, escultura, artes decorativas u obra sobre papel.

Todas las salas cuentan con un suelo de madera de roble con acabado al aceite mineral. Especialmente llamativas resultan las cuatro columnas de la primera sala de la planta inferior, revestidas de pintura dorada especialmente realizada para este espacio.

La entrada de luz natural a través de la linterna del claustro en dos de las salas –de manera tamizada y controlada por motivos de conservación de las obras de arte- aporta una singular belleza a estos ámbitos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva

© Ministerio de Cultura