Las Mujeres
en la Cultura 2012

 

Actividades del Día internacional de la Mujer 2012 en los Museos
de la Secretaría de Estado de Cultura

Entrada gratuita para las mujeres en los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. 

MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA

Del 8 al 11 de marzo de 2012

  • El recorrido autoguiado Ausencias y silencios por la exposición permanente permitirá a nuestros visitantes reflexionar sobre el papel de la mujer en la prehistoria, con motivo de la celebración del día de la mujer.
    Actividad gratuita con la entrada al Museo.
    Para todos los públicos. 

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira  

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA. ARQUA

8, 10 y 11 de marzo de 2012

  • Visitas guiadas especiales a la pieza La mujer en la antigua Grecia
    Crátera de campana, s. IV. a.C con decoración de figuras rojas femeninas.
    Actividad gratuita.

    8 de marzo a las 17:30 h y a las 18:30 h.
    10 de marzo a las 12:00 h y a las 18:00 h.
    11 de marzo a las 11:30 h.

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA

MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO

Del 6 al 11 de marzo de 2012

  • Sala XVIII (Literatura y Teatro) 
    El Museo del Romanticismo celebra el Día de la Mujer rindiendo un homenaje a las pioneras de los escenarios. Durante toda la semana, ofrecemos una pequeña muestra (ubicada en la Sala XVIII) de fotografías y caricaturas de grandes damas del teatro y los escenarios, como Teodora Lamadrid, Anna Held o Lucy Gerard. Ellas, entre otras, fueron las primeras mujeres en formar parte del starsystem del siglo XIX y principios del XX, gracias a su arte, pero también a la multiplicidad de imágenes que se realizaron de ellas, como fotografías, láminas, postales o caricaturas, acercando estas damas decimonónicas a la modernidad de la cultura visual actual.
    Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Museo Nacional del Romanticismo

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Del 6 al 9 de marzo de 2012
Semana temática: Ser mujer en Roma

  • Visitas guiadas y comentadas
    Las mujeres romanas: ámbito público y privado, donde se darán a conocer los distintos roles de la mujer en el mundo romano, emperatrices, empresarias, esposas, esclavas…
    Horario: 12:00 h. Gratuita, no hace falta reserva previa.
     
  • Conferencia. Impartida por la Dra. Pilar Caldera de Castro, conservadora del MNAR, sobre Lujo y ostentación en la antigua Roma, donde, entre otros temas se analizará la variación en la percepción social de la mujer y su consiguiente “brillo en sociedad” en donde se usó y abusó del lujo y la ostentación. Día 8. Salón de actos, a las 20:00 h.

Más información (pdf 565 KB)

Museo Nacional de Arte Romano

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

Jueves 8 de marzo de 2012, a las 19:00 h.

  • Conferencia: Casandra o el heroísmo femenino en la antigua Grecia, por Ana Iriarte. Universidad del País Vasco.
    Palacio de Villena. Salón de actos.

Museo Nacional de Escultura 

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

Participación en el catálogo on-line/ Exposición virtual Ausencias y silencios


Museo Nacional de Artes Decorativas

MUSEO DE CERÁMICA Y DE ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ

  • Exposición temporal: Vajillas idílicas y joyería valenciana
    Del 6 de marzo al 1 de abril.
    Lugar: Patio de entrada, planta baja.
  • Itinerario temático: La indumentaria femenina valenciana
    Entrada gratuita para todas las mujeres el día 8 de marzo.

Museo de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”

MUSEO LÁZARO GALDIANO

Días 8 y 15 de marzo de 17:30 h a 18:45 h.

  • Dos recorridos por la colección en horario especial de apertura, con una visita temática exclusiva en torno a la imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano
    El itinerario temático pretende mostrar al público el papel de la mujer en la historia y su representación en el arte con el fin de valorar y comparar su situación en el pasado y la actualidad, además de resaltar aspectos iconográficos, estilísticos e históricos de las obras seleccionadas.
    La Fundación se creó en 1948 tras la generosa donación al Estado Español de todos sus bienes por parte del coleccionista y editor José Lázaro Galdiano (1862-1947). Esta institución gestiona un legado en el que destaca el excelente patrimonio artístico que se encuentra en el museo, ubicado en el palacio que fuera residencia de Lázaro Galdiano. En él se expone una excelente pinacoteca, donde sobresalen obras de Francisco de Goya, El Bosco, El Greco o Zurbarán, entre otros pintores, complementada a su vez con piezas de escultura, joyería, mobiliario, platería, textil, arqueología… colecciones fechadas entre el siglo IV antes de Cristo y el siglo XX. Es también de gran interés la biblioteca, donde se custodian, entre otros, valiosos manuscritos, incunables, primeras ediciones y estampas.
    Precio 8 €.

Museo Lázaro Galdiano

MUSEO SEFARDÍ 

El  8 de marzo de 2012 dispondremos en taquilla, para todos nuestros visitantes, un artículo semblanza que recuerda a Carmen de Burgos, periodista e intelectual española conocida como "la voz de los sin voz", que tuvo una especial relación con el Toledo de principios de siglo XX.

Más información   (pdf 1 MB)

Museo Sefardí 

MUSEO SOROLLA

Días 8, 9 y 13 de marzo de 2012 a las 18:30 h.

  • Semana de la Mujer: Clotilde, mujer entre dos siglos
    La visita se centrará en el papel que tuvo Clotilde en la obra del pintor y en su posición como mujer en la sociedad de la época de entre siglos, como mujer avanzada y cosmopolita dentro de las relaciones que frecuentaba el pintor en su ámbito profesional, y a la vez como cabeza de familia en las ausencias del pintor por su trabajo.
    Se hará especial hincapié en la faceta de lectora (avanzada para la época),reflejada en varios cuadros por Sorolla: En resumen, se resaltará su papel de madre y esposa, de mujer de su tiempo, preocupada por los asuntos familiares, domésticos y prácticos, pero también consciente de lo que suponía la pintura para su marido, y consciente del valor del legado del pintor, tanto que donó la casa familiar y sus colecciones al Estado para crear el Museo.

    Imprescindible reserva: 91 310 15 84.

Museo Sorolla 

MUSEO DEL TRAJE. CIPE

7 y 8 de marzo
10:30 h, 12:00 h y 17:00 h.

  • Visitas comentadas.
    El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos básicos y su participación en la sociedad. Para ello, el Museo ofrece varias visitas comentadas, en las que las protagonistas son mujeres relevantes tanto en el mundo de la moda como en otros aspectos de la sociedad de su tiempo.
    Lugar de encuentro: área de acogida / taquillas.
    Asistencia gratuita, con reserva previa. Información e inscripciones: A partir del 20 de febrero 91 550 47 00 Ext. 4744 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.)

    María Antonieta
    En ella se analizarán la aportación de esta reina y de su modista Rose Bertin en la consecución de una indumentaria más cómoda y funcional -al suprimir las prendas modeladoras interiores- y las condiciones laborales de las trabajadoras textiles del momento.

    Amelia Bloomer
    El hilo conductor de esta visita es la búsqueda de una indumentaria cada vez más funcional y respetuosa con el cuerpo femenino, que se desarrolla a lo largo de la segunda mitad del XIX. Un significativo ejemplo de ese intento es el bloomer, primer pantalón femenino, ideado por esta activista y defensora de los derechos de la mujer.

    Elsa Schiaparelli
    Surrealismo, fantasía, imaginación, ensueño, atrevimiento y carácter, toda una mixtura de sensaciones... Elsa se superaba siempre a sí misma en sus diseños, presentaciones y desfiles, que se convertían en verdaderos espectáculos teatrales. Su máxima aspiración era causar sensación, por lo que su última colección se llamó precisamente Shocking Elegance (Sorprendente Elegancia) y su perfume más apreciado, cuyo frasco tenía la forma de un torso femenino, fue bautizado con el nombre de Shocking.

    Margaret Thacher
    Thatcher y Powerdressing, una combinación perfecta para entender su era, la era de una mujer en un entorno eminentemente masculino que luchó (también con su vestuario) por imponerse. ¿Cuál fue el legado Thatcher?, ¿Qué recordamos de ella? Blusas con grandes lazadas, remates con ligaduras, colores menos estridentes, delicados pañuelos de seda y unos tejidos que resisten impecables maratonianas jornadas de trabajo, jornadas de una mujer que rompe el canon de su época
     

Museo del Traje. CIPE 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

1, 8, 15 y 22 de marzo de 2012 a las 19:00 h.

  • Primer Festival Miradas de Mujeres 2012: Japón en femenino
    Con motivo del día de la mujer de 2012, el Museo Nacional de Antropología se une a esta celebración con el ciclo de cine “Japón en femenino”. A lo largo de este ciclo, se visualizarán cuatro películas, tres de directores japoneses y una de una española, que podrán verse cuatro jueves del mes de marzo. Debido al importante papel que tiene la mujer en la actualidad y el interés del Museo por mostrar que rol juega ésta en otras culturas, con esta actividad nos acercamos concretamente a la mujer japonesa para conocerla mejor. Desde un punto de vista antropológico, con este ciclo de cine se pretende adentrar al público en el mundo de distintos tipos de mujeres japonesas, mostrando universos femeninos muy diferentes y desde enfoques también muy diversos.
    El ciclo de cine se realizará en el salón de actos del Museo: Entrada por Paseo Infanta Isabel, 11. Gratuito hasta completar aforo (110 plazas).

    Día 1 de marzo: Cine Forum de la película Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet.
    Año: 2009.
    Duración: 109 min.
    Premios: 2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
    Sinopsis: Narra la historia de una asesina a sueldo en Tokio (Rinko Kikuchi), que esconde su profesión bajo la apariencia de empleada de un mercado. Kikuchi (nominada al Oscar por su papel de joven sordomuda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio. (FILMAFFINITY)
    * Al final de la película, en el cineforum, participará la directora de la película, Isabel Coixet y un persona de la Fundación Japón.

    Día 8 de marzo: El bosque del luto de Naomi Kawase. (Directora) V.O.S.E.
    Año: 2007
    Duración: 110 min.
    Sinopsis: Shigeki vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y sus cuidadores. Machiko, una de las empleadas, le presta una atención más especial. Tras el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide regalarle un paseo por el campo, pero el coche se queda averiado y deben proseguir el viaje a pie. Shigeki está decidido a adentrarse en el bosque que se les cruza en el camino. Machiko no podrá hacer más que seguirle...

    Día 15 de marzo: Nadie sabe de Kore-Eda Hirokazu. V.O.S.E.
    Año: 2004.
    Duración: 140 min.
    Sinopsis: Keiko y sus cuatro hijos acaban de mudarse a un piso pequeño de Tokio. Keiko decreta las reglas: está prohibido gritar y salir del piso, ni siquiera al balcón. El casero les echará si se enterase de que Keiko cuida sola de sus cuatro hijos. Cada uno es de un padre diferente y ninguno va al colegio. Akira tiene doce años y cuida de sus hermanitos siempre que su madre se va a trabajar. Es una familia afectuosa y unida que disfruta de cada momento de la vida.

    Día 22 de marzo: Agua tibia bajo un puente rojo de Shohei Imamura V.O.S.E.
    Año: 2001
    Duración: 115 min.
    Sinopsis: Es la historia de Yosuke, un parado de unos cuarenta años, a quien su mujer acaba de dejar. Por consejo de un vagabundo se dirige a un pueblo en la península de Noto, dónde bajo un puente rojo, se halla supuestamente un jarrón con un Buda de oro robado por el mendigo. El hombre no encuentra el jarrón pero conoce a una mujer, extraña, cleptómana y que tiene el poder de hacer florecer fuera de temporada y de atraer peces desde el mar hasta el río. Gracias al agua ella experimenta un secreto placer físico; el hombre que se bañe en tales aguas redescubrirá su vitalidad....
    Al final de la película “Mapa de los sonidos de Tokyo”, habrá un cineforum en el que participaran la directora de la película, Isabel Coixet y otros invitados a confirmar

Museo Nacional de Antropología 

MUSEO CASA DE CERVANTES

8 de marzo de 2012

  • Visita temática Las Cervantas, las mujeres de la Casa de Cervantes

 Más información (pdf 2 MB)

Museo Casa de Cervantes

MUSEO DE AMÉRICA

8 de marzo de 2012

  • Visita temática La imagen de la mujer en las antiguas culturas americanas
    2 pases, a las 12:00 h y a las 13:00 h.

Plazas limitadas. Previa inscripción en:  comunicacion.mamerica@mcu.es

Museo de América

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

  • El Museo Reina Sofía ha programado, durante el mes de marzo y en el marco del festival Ellas Crean, un ciclo de cine y vídeo, bajo el título El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista.
    Entre el 1 y el 28 de marzo, el Auditorio del edificio Sabatini acogerá la proyección de quince largometrajes dirigidos por creadoras.
    El ciclo, comisariado por Berta Sichel, propone un recorrido a lo largo de cuatro décadas de la producción internacional de cine realizado por mujeres, desde Riddles of the Sphinx (1977), de Laura Mulvey y Peter Wollen, hasta la más reciente !Women Art Revolution (2010), de Lynn Hershman Leeson, sin olvidar otras producciones como Sans toi ni loi (1985), de Agnès Varda, o Daughters of the Dust (1991), de Marguerite Duras.
    Las realizadoras Cecilia Barriga (Time’s up!) y Celeste Carrasco (Ella es el matador) presentarán las proyecciones de sus películas el 21 y 26 de marzo, respectivamente.
     
  • Fátima Miranda, “deCantar” (1991-2012)
    5 de marzo de 2012 a las 20:30 h.
    El temario de las comparecencias de Fátima Miranda en diferentes escenarios del mundo ha venido alternando piezas de rotunda originalidad vanguardista con una sucesión de formas avanzadas de canto popular, cuya geografía comienza sobrevolando el flamenco y las polifonías georgianas, para terminar frecuentando el canto dhrupad de la India y el mundo sonoro de la “llamada-respuesta” de los espirituales afroamericanos. Y, todo, naturalmente -como viene siendo habitual en esta artista desde sus comienzos-, sin otro respaldo armónico que no sea el de su propia voz.
    Fátima ha querido diseñar un programa específico titulado deCantar. En él se incluye Albórolas, una composición en la que canta en vivo en escena –también a través de video instalación- sobre la voz de una mujer marroquí maltratada, mientras ella relata su drama en castellano.

    Entrada: gratuita hasta completar aforo previa recogida de entradas en las taquillas de Nouvel del Museo Reina Sofía a partir del sábado 3 de marzo.
     
  • Elena Gragera/ Antón Cardó. Mujeres compositoras. Música clásica contemporánea.
    19 de marzo de 2012 a las 19.30 h.
    El dúo que conforman el pianista Antón Cardó y la mezzosoprano Elena Gragera ha mostrado un especial interés en el repertorio vocal español del siglo XX, como ponen en evidencia sus grabaciones de gran parte de las canciones para voz y piano de Robert Gerhard. En esta ocasión ofrecen un recital dedicado a mujeres compositoras del pasado siglo y del actual. Entre las piezas de Alma Mahler, Louise Henriette-Viardot, Mercè Torrens, Matilde Salvador, Mercedes Zavala, Lili Boulanger, Germaine Tailleferre, Clara Janés y Consuelo Díez se encuentra un estreno absoluto, Tres poemas de Javier Alfaya, de la compositora madrileña Marisa Manchado.

    Entrada libre hasta completar aforo, con acceso prioritario para abonados de ciclos del CNDM y amigos del MNCARS.
  • Aziza Mustafah Zadeh
    27 de marzo de 2012 20:30 h.
    La cantante y pianista Aziza Mustafa inició estudios como pianista clásica en el Conservatorio de Baku, su ciudad natal. Su pasión temprana por el jazz, y el deseo de reinterpretar la música tradicional y el canto de su tierra, son responsables de uno de los estilos más fascinantes que desde Asia han llegado a través de los discos a Occidente.
    Para ella el jazz, el folclore y los estilos clásicos, son simplemente categorías sin separar. Sus lances, de impetuoso ataque pianístico, recuerdan las formas de los primeros pianistas del bebop. Curiosamente, el detalle se hace especialmente patente cuando, a gran velocidad y ayudada del único tendido rítmico de su piano, canta en scat, expresándose en métricas ajenas a la tradición occidental, aunque comunes en las músicas popular y culta de Azerbaiján.
    Su actual Opera Jazz Tour muestra cómo funcionan sus elaboraciones en el piano y en las voces en terreno operístico. Verdi, Haendel, Puccini, Korsakov, Mozart, Ravel y otros compositores son revisados en escena por Aziza a través de una formulación instrumental de trío, que completa un contrabajo y una batería.

    Entrada: gratuita hasta completar aforo previa recogida de entradas en las taquillas de Nouvel del Museo Reina Sofía a partir del domingo 25 de marzo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

  • El Museo del Prado quiere unirse un año más a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora con una conferencia extraordinaria, que impartirá Teresa Sauret, Directora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
    Con el título de la exposición que se está presentando actualmente en Málaga, La estética del Barroco en Femenino, la conferencia que tendrá lugar el día 8 de marzo en el Auditorio, hará un recorrido por las principales artistas de la Edad Moderna: Artemisa Gentilescci, Sofonisba y Lucia Anguissola, Lavinia Fontana, Clara Peters, Luisa Roldán “la Roldana”, las hijas de Pedro de Mena, Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra, y nos acercará al arte en femenino en la estética Barroca. 

Museo Nacional del Prado 

MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el marco del I Festival Miradas de Mujeres organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Museo Thyssen-Bornemisza presenta un programa de actividades con varios colectivos de mujeres, encargadas de aportar su mirada sobre la representación femenina en la historia del arte a través de cuatro recorridos especiales por las colecciones del Museo, y de establecer un diálogo entre las mujeres del pasado y las mujeres actuales con el arte como telón de fondo de una lucha histórica. 

Museo Thyssen Bornemisza 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport