Las Mujeres
en la Cultura 2012

 

Actividades del Día Internacional de la Mujer 2012 en el Teatro de la Zarzuela

Gala-Homenaje a Alicia Alonso


14 de marzo de 2012

La Gala-Homenaje a Alicia Alonso coincide con el 20º Aniversario de la Cátedra de Danza que imparte la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”. Dicho homenaje, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y enmarcado dentro de la programación del festival Ellas Crean, contará con la participación de los Primeros Bailarines del Ballet Nacional de Cuba y otras destacadas estrellas internacionales, además del Ballet de Cámara de Madrid. El programa recorrerá las diferentes manifestaciones de la danza, incluyendo danza española, contemporánea y clásica, con especial énfasis en aquellas piezas que Alonso bailó de forma inolvidable, como Don Quijote o Majísimo, entre otras coreografías seleccionadas.

Alicia Alonso está considerada como la figura cimera de la danza clásica del siglo XX, tanto por su carrera como genial intérprete, como por su labor pedagógica internacional.

Cabe destacar que en su larga carrera Alicia Alonso ha recibido los más altos honores en más de cincuenta países. La labor pedagógica de Alicia Alonso sigue las pautas artísticas, profesionales y humanas que han acompañado a esta bailarina. Además de las seis titulaciones académicas de danza, este instituto desarrolla interesantes programas de investigación y creación artísticas, abarcando la danza Clásica, Contemporánea y Española en áreas como la Coreografía, la Psicología aplicada a la Danza, la Antropología de la Danza, las Técnicas Psico-corporales, la Música Aplicada a la Danza, la Estética de la Danza y su relación con otras disciplinas como la Sociología y las Nuevas Tecnologías o la investigación en el estudio de las metodologías y las técnicas tradicionales.


El Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso se ha dedicado a la docencia, la investigación científica y a la creación artística de calidad en todos los ámbitos de la danza. El Instituto recibió en 2005 el Premio Nacional a la Mejor Institución de Enseñanzas Artísticas otorgado por el Jurado de Cultura Viva que integran destacados académicos y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “por su excelencia académica, su impulso a la creación artística de calidad y su proyección internacional”.
 

Teatro de la Zarzuela  



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport