Diseño contra la pobreza, una historia de superación

 

Proyecto de investigación aplicada. Con sus propias palabras

 

En la segunda fase del proyecto, de mayo a julio de 2010, se realizaron 17 entrevistas abiertas a personas sin hogar, que comentaron la utilidad práctica de los diseños ganadores de la Convocatoria de Ideas, señalando el papel que podían jugar en el recorrido vital que protagonizan, desde la exclusión a la inclusión social.

Uno de los objetivos de Diseño contra la pobreza es ofrecer una perspectiva nueva de las personas sin hogar, como protagonistas de una historia de superación personal, un viaje desde la exclusión a la inclusión, marcado por su lucha contra condicionamientos personales y sociales.

Para cambiar la percepción dominante sobre las personas sin hogar, la exposición Diseño contra la pobreza. Una historia de superación debía, en primer lugar, ofrecer a las personas sin hogar la oportunidad de expresarse libremente, estimularlas a que hablaran y compartieran sus experiencias. De este modo buscábamos que la sociedad apreciara y aprendiera de sus vivencias, al tiempo que favorecíamos su proceso de recuperación de la autoestima.

De acuerdo con esta idea, se puso en marcha el proyecto de investigación aplicada Historias de Vida Historias de Objetos. A través de 17 entrevistas abiertas, los usuarios de las casas de acogida de Arrels, RAIS y Provivienda, escogieron y comentaron los objetos se expondrán en la muestra Diseño contra la pobreza. Una historia de superación, valorando la utilidad de los diseños escogidos en la Convocatoria de Ideas. Además, realizaron fotografías en las que nos muestran su día a día, e incluso llevaron a cabo creaciones artísticas y artesanales.

Todos estos testimonios serán un elemento esencial de la exposición Diseño contra la pobreza. Una historia de superación. Ofrecidos en pequeñas pantallas de vídeo, en paneles de fotografías o mediante “cartelas de protagonistas”, no sólo proporcionan una explicación alternativa a los objetos expuestos, sino que, en su conjunto, nos brindan relatos de vida marcados por el sufrimiento, la solidaridad, el fracaso a veces, y siempre por el deseo de sobreponerse. Estos testimonios constituyen el auténtico mensaje de la exposición y convierten a las personas sin hogar en sus verdaderos protagonistas.
 

 

Entrevista a Miquel Fuster, Investigación Historias de vida-Historias de objetos
 Miguel. 15 años en la calle. © Miquel Fuster. 2010 Resultado Con sus propias palabras

 

 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport