Diseño contra la pobreza, una historia de superación

 

Diseño contra la pobreza. Una Historia de superación

Exposición prorrogada hasta el 24 de abril de 2011
Museo Nacional de Artes Decorativas

La exposición, de diciembre de 2010 a marzo de 2011, presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas una propuesta de casa de acogida para el siglo XXI, construida a partir de los diseños seleccionados en la Convocatoria de Ideas y acompañada de los testimonios recabados entre las personas sin hogar.


UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN
Diseño contra la pobreza es un relato de solidaridad y superación personal. A través de testimonios recabados entre personas sin hogar, la exposición nos introduce en un viaje desde la calle hasta la integración social. Una difícil prueba, que puede superarse con fortaleza personal, con el apoyo de todos... y con ayuda del diseño.
 

LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas de nuestra historia son las personas sin hogar. Ellos han escogido los “tesoros de la calle” que presentamos, y que les acompañaron en sus días de exclusión. Sus testimonios nos guían a lo largo de la exposición, dotan de un sentido propio y personal a los diseños expuestos, y nos permiten reconstruir sus vidas desde los días de la calle hasta el presente. Al otorgar protagonismo a las personas sin hogar, hemos querido ayudarles en su proceso de recuperación y reconocer el valor que sus vivencias tienen para la sociedad.
 

 

Entrevista a Miquel Fuster
 

LOS OBJETOS
Los objetos expuestos en Diseño contra la pobreza describen el papel que juega toda la sociedad en la lucha contra la exclusión. Los “tesoros de la calle” simbolizan una primera condición: el deseo de sobreponerse y seguir adelante de las personas sin hogar. Nuestra propuesta de casa de acogida ejemplifica lo que diseñadores y arquitectos puede aportar. Las campañas que mostramos llaman a la implicación social. Todos jugamos un papel contra la pobreza. 

 

Izquierda. Periódico / Centro. AMPS. Arquitectura y Diseño ¡Que bien-en los mods! mod 3. 2010 / Derecha. Think for yourself © CLM BBDO-Campagne Metro-2007

ÁREAS DE LA EXPOSICIÓN

1 Tesoros de la calle.
Cuando todas tus pertenencias caben en una mochila, los objetos cobran una importancia singular. La mayor parte sólo ayudan a sobrevivir. Otros, además, dan fe del ingenio, la creatividad y los sueños de sus propietarios, que la calle no logra anular. Simbolizan su fuerza y su voluntad de recuperar una vida normal.
Son los tesoros de la calle

Navaja suiza

2 / 3 Casas de acogida.
Salir de la calle no es fácil, y sólo se logra con ayuda. Las casas de acogida son viviendas temporales donde las personas sin hogar reconstruyen su identidad, sus vínculos sociales y su capacidad de proyectarse hacia el futuro.
Presentamos una casa de acogida muy especial. Está construida con los mejores diseños presentados a la Convocatoria de ideas contra la exclusión social, organizada por el Ministerio de Cultura en marzo de 2010. Son un ejemplo de diseño comprometido, puesto al servicio de la sociedad.

Marina Bernardo Vercher, Vivienda H1/H2. 2010

4 / 5 Diseños para la inclusión.
En el último paso del proceso de integración de las personas sin hogar, la implicación social y la de cada uno de nosotros es esencial.
Las campañas que exhibimos en estas salas quieren hacernos tomar partido. Son creaciones de gran calidad. Pero sólo si logran cambiar nuestra actitud frente a la pobreza, podremos decir de ellas que se trata de grandes diseños. 
 

Contra la pobreza AcTÚa © Cáritas Española

Plano de la exposición

Tríptico

Dossier de prensa


Exposición del 15 de diciembre de 2010 al 17 de marzo de 2011

Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
mnad@mnad.mcu.es
http://mnartesdecorativas.mcu.es



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport