España. Nuevas culturas urbanas. Berlín, 2010

Presentación. España: Nuevas culturas urbanas. Berlín, 2010

Del 14 de julio al 29 de agosto de 2010.

El Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Berlín han organizado el programa cultural España. Nuevas culturas urbanas. Berlín, 2010, que tiene lugar en la capital alemana entre los meses de julio y agosto. Exposiciones, conciertos y encuentros son algunas de las actividades que permitirán dar a conocer una parte de la cultura urbana de nuestro país.

El éxito de la presentación el año pasado en Tokio del programa “Nuevas Culturas Urbanas”, ha alentado al Ministerio de Cultura a repetir la experiencia en otros lugares. En este sentido, la elección de Berlín que, desde hace algún tiempo ha surgido ante los ojos de muchos creadores de las más diversas procedencias como nueva capital cultural de Europa, era casi obligada. Tanto más cuando, 20 años después de la caída del muro, el mundo mira hacia atrás haciendo balance de la fascinante evolución de la nueva capital alemana, que de una manera tan clara y decidida se proyecta hacia el futuro.

Berlín se presenta ante nuestros ojos con un desarrollo incesante. Los mares de grúas que hace unos años provocaban la admiración de los visitantes, han dado paso a una ciudad en continua evolución y construcción. Los grandes proyectos aún en marcha no culminarán hasta dentro de algunas décadas. Pero entretanto, gentes procedentes de todos los rincones del mundo y con actividades en los más diversos sectores de la creación han llegado hasta las orillas del Spree, convencidas de que, en este momento, ésta es la capital cultural de Europa. Nuestros creadores, como es lógico, no podían ser menos y el español se ha convertido en una lengua habitual en las calles de Berlín. Contribuyendo así, al asociarse a múltiples otras identidades, a ese cosmopolitismo que es uno de los signos distintivos de este Berlín del S.XXI.

De ahí nuestro interés en esta presentación berlinesa de “Nuevas Culturas Urbanas”, como expresión de manifestaciones culturales íntimamente vinculadas a la vida en las ciudades, en este caso españolas. Las ciudades de nuestro país también han experimentado una considerable transformación en los últimos años. A ello han contribuido multitud de factores económicos, sociales, culturales y, en gran medida, las aportaciones de esos varios millones de extranjeros que han llegado estos últimos años a nuestro país. La fisonomía de nuestras ciudades ha cambiado de forma evidente y también, claro está, todo ello tiene un reflejo en las manifestaciones culturales.

Al hablar de “Culturas urbanas”, nos referimos a toda una serie manifestaciones: el arte emergente, el diseño, el cine, la arquitectura, la moda, la “cultura” de los clubs, etc. Disciplinas todas ellas que se desarrollan en este contexto urbano, influenciándose entre sí y dando lugar a nuevas formas de expresión, y que se convierten en elemento constitutivo de la vida cotidiana de millones de habitantes de las grandes ciudades en todo el mundo.

Este programa pretende hacer llegar a Berlín una selección de interesantes propuestas de creadores españoles, muchos de los cuales han entrado de una manera u otra en un proceso de diálogo con la realidad alemana e incluso berlinesa. En cualquier caso, ésta es una selección que esperamos contribuya a despertar el interés por el trabajo de todos ellos y anime a avanzar en un proceso de intercambios, contactos y mutua inspiración.

Más información (Pdf 1,13 Mb)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport