Las Mujeres en
la Cultura 2009

Lenguajes teatrales. XIII Encuentro de mujeres de iberoamérica en las artes escénicas

22-25 de octubre. fit de cádiz 2009

El amplio espectro de lenguajes que nutren al teatro ha revolucionado la escena contemporánea. Las técnicas mixtas, los recursos expresivos del cuerpo de los actores, la palabra y los idiomas como texto y como subtexto, o la utilización de muñecos y máscaras, juegan un papel de intersección entre lo real y lo virtual y tienden puentes entre las resonancias inscritas en el imaginario colectivo y un presente donde todo puede ser abatido o reinventado.

La flexibilidad en la concepción de diseños de escenografía o vestuario, asentada en formulaciones de espacio provenientes de las artes plásticas y visuales, y los usos generalizados de proyección, instalación y acción performática, dotan a las estéticas actuales de factores inesperados. La iluminación como recurso estético de alto voltaje capaz de inundar, recortar formas o ahogar en tenebrosa rotundidad un propósito, y la música como personaje que puntúa, colma vacíos o acompaña silencios, se han convertido también en agentes semiológicos en sí. Todo ello, junto con los hallazgos que resultan del trasvase de la danza al teatro y del teatro a la danza, imprime a la puesta en escena actual una característica jugosa de composición de elementos.

Este conjunto de recursos, utilizados con coherencia estética e imaginación, son instrumentos habituales en los montajes del teatro escrito y dirigido por las creadoras Iberoamericanas. En ciertos casos sirven para recuperar tradiciones de culturas antiguas, en otros para romper con esquemas jerarquizados y probar fortuna en espacios escénicos más participativos. Las nuevas tecnologías han devenido posibilidades de ritualidad y sentido dramático, enriqueciendo los elementos de construcción que configuran el montaje escénico. En esta edición del año 2009 queremos centrar el Encuentro en este punto de análisis del intercambio disciplinario.

[Margarita Borja, Diana Raznovich, coordinadoras]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport