Las Mujeres
en la Cultura 2011

 

Actividades del Día Internacional de la Mujer 2011 en el Teatro de la Zarzuela

Clara Montes

Actividades del Día Internacional de la Mujer 2011 en el Teatro de la Zarzuela

Clara Montes, voz; José Luis Montón, guitarra; David González, guitarra; Antonio Montoya, coro y percusión; Manolo Toro, bajo; Bandolero, percusión. Martirio y Carmen París, invitadas.

1 de marzo de 2011

La canción española, que viene de los albores del siglo pasado, vive un momento dulce en su discurrir. Hace aproximadamente un par de décadas, comenzó a experimentar un gozoso renacer gracias a la constancia de algunas voces veteranas y experimentadas. Clara Montes es una de las estrellas deslumbradoras del momento. Su repertorio recorre las canciones más flamencas, originales de los letristas y compositores más famosos y significativos del género, y desciende las vertientes más modernas de la canción mediterránea y del pop. Y a todos los rumbos cancioneros, Clara les injerta su personalidad, el brío de su sentir –porque ella trae un cancionero de sonido nuevo- y una sensibilidad a flor de piel que le nace desde los adentros.

Madrileña, aunque de hondas raíces y destino gaditanas, Clara quedó cautivada por el flamenco mucho antes de despegar como vocalista en Buenos Aires, en 1990; antes, incluso, de formar cartel con el guitarrista Andrés Batista, aquel que acompañase a Carmen Amaya en la película “Los Tarantos” y el mismo que ha publicado ensayos literarios tan reveladores como “El flamenco y su vibrante mundo”. Dicho esto, bueno es saber que Clara es, en cualquier caso, mujer que huye de encasillamientos y etiquetas, razón por la que, posiblemente, es considerada el último gran baluarte de la renovación de la canción española. Esto es así desde que en 1991, con veintitrés años de edad, pasó a formar durante tres temporadas en el cuadro de danza Contrastes, que dirigía Ana Mercedes, y ganó el primer premio de Canción Española de Madrid.

Tiempo después de sus colaboraciones para los álbumes “Emboscados” y “Diván del Tamarit”, respectivamente autoría de Amancio Prada y Carlos Cano, Clara Montes grabó su primer álbum dedicado íntegramente a Antonio Gala. No se equivocaron quienes, en aquel momento, hicieron opción por ella, y, tras su paso por el telegénico espacio “La noche abierta”, Clara devino en personaje muy querido y popular. Los discos se han sucedido desde entonces en número de seis, sin incluir el último, ofreciendo siempre una exquisita selección de sus preferencias, que son variadísimas y figuran todas incluidas en el reciente trabajo que ahora viene a presentar a Ellas Crean, “Clara Sinfónica”. 

Teatro de la Zarzuela  



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport