Las Mujeres
en la Cultura 2011

 

Presentación de las Mujeres en la Cultura 2011

Presentación de las Mujeres en la Cultura 2011

La participación de la mujer en la vida cultural se incrementa día a día. Cada vez son más las actividades culturales realizadas o protagonizadas por mujeres, y año tras año más escritoras, artistas plásticas, intérpretes, actrices, bailarinas, investigadoras…obtienen importantes premios en el campo de la cultura.

Con este sitio web dedicado a la mujer, el Ministerio de Cultura quiere hacerse eco de los importantes logros que ellas han alcanzado en el terreno cultural, dar a conocer sus actividades y ofrecer información sobre diversas materias de su interés.

Esta importancia creciente de la mujer en la cultura tiene su reflejo en la programación de actividades de este Ministerio, en sus publicaciones y en los premios que otorga. Además, en los últimos años cientos de mujeres se han especializado en materias e industrias culturales con las becas de este Departamento.

2010 ha sido un año en que muchas mujeres han logrado premios y reconocimientos en todos los campos de la cultura y de la ciencia. También los premios que otorga el Ministerio de Cultura han recaído en un importante número de mujeres: la escritora Ana María Matute fue galardonada con el prestigioso Premio Cervantes, dieciocho años después de que lo recibiera otra mujer, Dulce María Loynaz; y Elena Mendoza, Doris Salcedo y María Luïsa Cunillé han sido las primeras mujeres en recibir el Premio Nacional de Música en su modalidad de composición, el Premio Velázquez de Artes Plásticas y el Premio Nacional de Literatura Dramática, respectivamente.

Otros importantes premios del Ministerio han sido obtenidos por Rocío Molina (Premio Nacional de Danza, interpretación); Àngels Margarit (Premio Nacional de Danza, creación); Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración); Zo Brinviyer (Premio Nacional Calderón de la Barca) y Eva Amaral, que junto con Juan Aguirre compone el Dúo Amaral, que recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010.

Además de los premios, publicaciones y programación, en este espacio se reflejan las actividades que el Ministerio de Cultura realiza para celebrar el Día Internacional de la Mujer, desde su participación especial en el Festival Ellas Crean, hasta los  diversos actos que organiza en sus sedes para divulgar el importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la cultura.

Entre todas las actividades, este año destaca la publicación en la web del Ministerio de la exposición virtual Patrimonio en Femenino  
         

 
        Boletín de novedades del CDC

 
        Festival Ellas Crean 2011

 

 


Novedades


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport