Actividades del Día Internacional de la Mujer 2010 en el Teatro de la Zarzuela
Se celebran dos conciertos en el marco del Festival Ellas crean:
- 8 de marzo: Esperanza Fernández, Rocío Márquez y Marina Heredia
- 15 de marzo: Luz Casal.
Rocío Márquez
El Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión premió en 2008 a Rocío Márquez con La Lámpara Minera. Un año después la cantaora onubense grabó el flamante disco que tiene en el mercado. Aquí y ahora, con un variado ramillete de cantes, da fe de su buen hacer por granaína, alegrías, serrana, jabegote, taranto, petenera, fandangos, tangos y canción por bulerías.
Esperanza Fernández
Dos dinastías flamencas se cruzan en su cante: los Pinini de Lebrija y los Cagancho de Triana. Noble metal en la voz, pasión templada con el riesgo y mucha, mucha afición han moldeado un estilo en el que inspiración y trabajo van siempre de la mano. En 1975 formó con sus hermanos La Pandilla Gitana. Cientos y cientos de conciertos por todo el mundo irían llegando. Camarón y Paco de Lucía se fijaron en Esperanza para el disco de testamento Potro de rabia y miel. En 1994, al lado del maestro Enrique Morente, la cantaora despuntó en el espectáculo A oscuras, montaje de José Miguel Évora, y ha cantado con diferentes orquestas sinfónicas las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca.
Marina Heredia
Es hija del cantaor Jaime el Parrón, que a su vez está emparentado con un mito del cante granadino: Juanillo el Gitano. Marina Heredia lo tiene todo para ser cantaora ilustre. La Universidad y el máster los tenía en casa desde chiquitita. La chispa del arte innata. La afi ción temprana; ese don y ese empeño son condiciones indispensables para desarrollar sentido en el mundo fl amenco. Además está la planta: una mujer con una belleza imposible de disimular.
Luz Casal
Una artista muy querida, sin dobleces. Energía y fuerza positiva estaban en Luz desde el principio, allá por los primeros años 80 y sus movidas, cuando saltó a escena con el grito No aguanto más. Vibraciones rockeras que el tiempo ha ido matizando. Ya con Rufino, la popularidad se hizo enorme en el 85. El cambio de década fue significativo. La misma artista que triunfaba con el himno No me importa nada se descubría sí misma cantando Piensa en mí, un clásico del bolero con la firma de Agustín Lara. Pedro Almodóvar, con su película Tacones lejanos, le ofreció a Luz esa alfombra voladora. Y fue un vuelo provechoso y feliz que la artista ahora retoma, casi veinte años después, con el último disco La Pasión. Fragancias hispanoamericanas, aromas de bolero y melancolía después de la batalla.
Más información (Pdf 106 Kb)
Teatro de la Zarzuela