National Plan for the Alliance of Civilizations

Restauración de la fachada de la Biblioteca “Vijecmica” de Sarajevo

La Biblioteca Nacional y Universitaria Vijecnica, en Sarajevo, representó durante años la riqueza sociocultural de Bosnia-Herzegovina, un país multiétnico compuesto por musulmanes, croatas, serbios y judíos. En agosto de 1992, un incendio provocado por un bombardeo en plena guerra de los Balcanes deterioró severamente el edificio y acabó con gran parte de su legado documental.

De acuerdo con los principios de la Alianza y en su afán por reconocer el espíritu integrador que representó este símbolo cultural del país, el Gobierno -a través del Ministerio de Cultura- ha colaborado con la alcaldía de Sarajevo y la presidencia de Bosnia-Herzegovina para restaurar la fachada del edificio con un millón de euros.

De esta forma se pretende contribuir a recuperar y revitalizar la institución como factor de diálogo y de entendimiento entre diferentes culturas.

Destinada a albergar el Ayuntamiento de la ciudad, Vijecnica se construyó a finales del S.XIX inspirada, entre otros, en la Alhambra de Granada. En los años cincuenta, después de haber sobrevivido a dos Guerras Mundiales, pasó a ser biblioteca y a convertirse en el emblema de la cultura bosnia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport