Exposiciones Temporales

Presentación de Exposiciones Temporales. Organización, gestión, coordinación

Portada de Exposiciones Temporales. Organización, gestión, coordinación

Consideradas como uno de los medios más eficaces para la promoción y difusión de las diferentes culturas de los pueblos, las EXPOSICIONES TEMPORALES han consolidado su presencia en múltiples y diversos ámbitos nacionales e internacionales, formando parte de las ‘embajadas culturales’ de los países y contribuyendo al conocimiento intercultural entre las sociedades.

No está de más, sin embargo, recordar que esta labor en pro de la valiosa y necesaria difusión cultural conlleva diferentes situaciones de riesgo para la conservación y preservación de los propios bienes culturales. Las hipotéticas situaciones de riesgo obligan, a los profesionales que participan en la organización de estas manifestaciones culturales, a un escrupuloso respeto de los principios deontológicos relacionados con los requisitos y exigencias establecidos para la movilidad de los bienes culturales, así como al respeto de las condiciones que permitan su adecuada protección.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales desarrolla su política cultural de promoción de la creación artística y difusión de las artes plásticas por medio de las exposiciones temporales que, entre otras actividades y actuaciones, se organizan desde la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. La calidad, variedad y rigor científico que se persigue en estas exposiciones, tiene como fin la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados, al mismo tiempo que se garantiza su rentabilidad cultural mediante la utilización adecuada de los recursos públicos que a ellas se destinan.

De acuerdo con el principio de transparencia que rige la actuación de las Administraciones Públicas en general, y de la Administración General del Estado en particular, se presentan a través de estas páginas los criterios que ordenan y conducen la organización de las exposiciones temporales de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Nos mueve a ello la voluntad de contribuir a la configuración y desarrollo de modelos de gestión que faciliten la realización de tareas similares por parte de todos aquellos profesionales relacionados con el movimiento de bienes culturales.

Todo ello sin olvidar el rigor debido a la consideración de patrimonio histórico y cultural de dichos bienes y el principio de preservación y legado de las herencias culturales a las próximas generaciones.

Carmen Calvo Poyato
Ministra de Cultura

Ver publicación


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport