Ministerio de Cultura
Jornadas europeas de patrimonio 2006 - Un futuro para nuestro pasado

VISITAS GUIADAS EN Región de Murcia > Ruta del Guadalentín - Ruta del Agua


 

:: RUTA DEL GUADALENTÍN (RUTA CASTRUM)

Por la Autovía de Andalucía se llega a Alhama de Murcia donde se visitará el Museo de los baños de Alhama, espacio museográfico sobre los restos de un antiguo balneario romano sobre el que se fueron ubicando instalaciones termales durante el período musulmán (S. XIII) y posteriormente en el S. XIX hasta los años cincuenta del S. XX. El itinerario conduce a continuación a Totana donde se visitará el recientemente restaurado Arco de Ollerías, que formó parte del antiguo acueducto construído en el S. XVIII para dotar de agua potable a la localidad. En el centro de la población la Fuente Monumental, también del S. XVIII, obra del arquitecto Juan de Uceta, la cual sirvió hasta mediado el S. XX para el abastecimiento público de agua potable.

Nuevamente por la Autovía de Andalucía: Lorca, donde se visitará el antiguo Convento de la Merced, (S. XVIII) rehabilitado como Centro de Visitantes. El Porche de San Artonio, una de las puertas (de codo) de la muralla medieval de la ciudad, recientemente restaurado. La Muralla, en proceso avanzado de restauración; el Convento de la Purísima, el Conservatorio y un antiguo Silo Decimal rehabilitado ejemplarmente y utilizado como “pub” en la actualidad. Por la tarde se visitará el yacimiento argárico de “La Torrecilla”, recientemente recuperado y restaurado para su visita pública. Y en la localidad de Puerto Lumbreras una de las casas cueva restaurada y el Castillo Medieval, en proceso avanzado de restauración.


Fuente de los caños


Museo de los baños.Alhama



 

:: RUTA DEL AGUA

Visita en primer lugar, del Antiguo Monasterio de los Jerónimos en la pedanía de La Ñora, restaurado y rehabilitado en los últimos años, donde funciona en la actualidad la Universidad Católica de Murcia (UCAM). A continuación la Rueda y Acueducto de Alcantarilla, sistema de elevación y conducción de aguas para el rtiego de parte de la Huerta de Murcia. De origen árabe (S. XIV), que aún se utiliza y cumple su cometido en nuestros días.

La ruta continúa en la localidad de Pliego, haciéndose el trayecto por la Autovía del Noroeste. Aquí se visitará la antigua Fuente de los Caños, donde se iniciaba el caudal de agua que movía, a su paso por el centro de la localidad, diversos molinos harineros y una almazara, hasta llegar a una balsa para riego junto a la que aún quedan restos de un antiguo “lavadero público”. La visita a Pliego se completa con la observación de la Torre del Reloj que marcaba las horas del riego entre los agricultores y el nuevo Ayuntamiento, viejo edificio señorial rehabilitado en la actualidad como Casa Consistorial. La ruta sigue por el camino de Sierra Espuña hacia Casas Nuevas, antigua residencia de los ingenieros forestales de Sierra Espuña, convertida en hospedería habiendo respetado su antigua estructura y distribución. La jornada concluye en paraje de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, que están siendo restaurados para su visita pública.


Acueducto y Rueda.Alcantarilla


Pozo de Nieve.Sierra Espuña

 

 

ir al inicio de la página
 
  © Ministerio de Cultura