Ministerio de Cultura
Jornadas europeas de patrimonio 2006 - Un futuro para nuestro pasado

VISITAS GUIADAS EN Castilla y León > Avila - Burgos - León - Palencia - Salamanca - Segovia - Soria - Valladolid - Zamora -  


 

::PROVINCIA DE PALENCIA:

Frómista: Iglesia de San Martín
Museo de Palencia
Archivo Histórico Provincial de Palencia



IGLESIA DE SAN MARTIN DE FRÓMISTA

Plaza de San Martín, s/n.
Fromista (Palencia) Teléfonos de contacto:
Ayuntamiento: 979-810001
Parroquia: 979- 810144

Construcción románica sita en el Camino de Santiago y cuya fundación se retrotrae al año 1066. La planta es de tres naves rematadas en ábsides semicirculares. A los pies del templo se disponen sendas torres cilíndricas y el crucero está rematado por un cimborrio octogonal decorado con canecillos.

Hay que mencionar especialmente los elementos decorativos del edificio, en particular la imposta de taqueado que recorre el exterior del templo, el conjunto de canecillos figurados con variada iconografía y, sobre todo, los capiteles, que constituyen la presencia más característica del edificio. Entre ellos es posible diferenciar los que sólo presentan decoración vegetal, más sencillos en cuanto a su configuración, y aquellos con ornamentación más elaborada, con representaciones zoomorfas o con figuras humanas, de simbolismo más complicado.

La iglesia fue objeto de diversos añadidos a lo largo de los siglos y, a finales del XIX, fue restaurada tras su declaración como Monumento Nacional.

Horario de visitas:
Verano: de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas
Invierno: de 10 a 14 horas y de 15 a 18,30 horas


Iglesia de San Martín de Frómista
Iglesia de San Martín de Frómista


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE PALENCIA

C/ Niños de Coro, nº 4
34005-Palencia
Tfno: 979 746533 y 979 746578

Descripción: el centro se compone de 6 plantas: 3 superiores de depósitos, una al nivel de calle en la que se encuentra el recibidor, la sala de investigadores y despachos de trabajo, y 2 inferiores ocupadas con los laboratorios de restauración y microfilm y con los lugares destinados a sala de calderas, depósito de gasóleo y almacenes. Les adjuntamos una foto del exterior y otra de la sala de investigadores.

Condiciones de visita

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y lunes y martes de 16:45 a 18:45. Visitas: las visitas han de ser siempre concertadas y en grupo para poder hacer un recorrido por todo el edificio, en el que se explica cada uno de los lugares relacionándolo con a los trabajos que se realizan en el archivo y con los fondos conservados. No se permiten las visitas individuales y sin guía por cuestiones de seguridad.
No es posible la visita en fin de semana.

Archivo Histórico Provincial de Palencia
Archivo Histórico Provincial de Palencia

MUSEO DE PALENCIA

Plaza del Cordón, 1
34001 Palencia
Tel.979/ 752328

El Museo, instalado en la Casa del Cordón, conserva su fachada del siglo XVI, con su núcleo fundamental, de construcción contemporánea en hormigón, respondiendo al estilo del brutalismo arquitectónico. Alberga colecciones ilustrativas de la arqueología de la provincia de Palencia, con especial incidencia en el mundo romano. Mantiene también una pequeña sección de arte medieval.

Horario de visita
Horario de verano (Julio, Agosto y Septiembre)
Martes a Sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Horario de invierno:
Martes a Sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas
Domingo:de 10 a 14 horas.
Lunes: cerrado

Museo de Palencia
Museo de Palencia



 

ir al inicio de la página
 
  © Ministerio de Cultura