Ministerio de Cultura
Jornadas europeas de patrimonio 2006 - Un futuro para nuestro pasado

VISITAS GUIADAS EN LAS Illes Balears > Manacor - Menorca- - Montuïri - Palma de Mallorca  



:: MANACOR

Visita al Yacimiento Arqueológico de s´Hospitalet Vell

Yacimiento de época prehistórica: edad del Bronce (naviforme) y edad del Hierro (talayótico).
Proyecto que depende del Museo de Historia de Manacor.
El tema de las jornadas tiene relación con las intervenciones que se llevan a cabo en el yacimiento ya que todas van encaminadas a dar un futuro a un yacimiento que tiene una antigüedad de 3.700 años. Con la consolidación del yacimiento y la señalética incorporada se ha conseguido que se pueda hacer una visita autoguiada libre.

Fechas:
Día 21 de octubre de 2006, a las 17 horas: visita guiada en el yacimiento.

Actividad:
Se explicará el proyecto de intervención para revalorizar el yacimiento y las actuaciones que hasta ahora se han realizado. Además esta visita coincidirá con la finalización de las excavaciones que se realizan anualmente.

Visita al Yacimiento arqueológico de Son Peretó (Manacor- Illes Balears)

Yacimiento de la antigüedad tardía: s. V-VI d. n. e.
Proyecto que depende del Museo de Historia de Manacor.

El tema de las jornadas de este año tiene relación con las intervenciones que se llevan a cabo. Son Peretó ha tenido desde 1912 etapas intermitentes de investigación. Con el proyecto de consolidación y adecuación para las visitas queremos dotar de un futuro a este yacimiento del primer cristianismo en Mallorca.

Fechas:
Dia 6 de octubre de 2006, visita guiada en el yacimiento.

Actividad:
Visita dirigida a grupos escolares. Durante la mañana del viernes, 6 de octubre, habrá una jornada de puertas abiertas. Estos dos últimos años se ha estado trabajando en el yacimiento, en la consolidación de habitaciones de los siglos V y VI d. n. e. En la visita se explicará cuales son las técnicas de consolidación que emplean las restauradoras en su trabajo y cómo funciona un equipo de excavación.

Contacto:
Magdalena Salas
Directora del Museo de Historia de Manacor
tel. 971849102, correo electrónico
museumanacor@hotmail.com

Más Información:
http://museu.manacor.org
museumanacor@hotmail.com

Manacor Son Peretó
Manacor Son Peretó

Manacor S`Hospitalet Vell
Manacor S`Hospitalet Vell



:: MONTUÏRI

Yacimiento arqueológico y Museo de Son Fornés

La actividad que ofrecemos en el marco de las “Jornadas Europeas de Patrimonio” es una visita guiada al Yacimiento y al Museo Arqueológico de Son Fornés. La visita al yacimiento nos permitirá conocer la arquitectura conservada a lo largo de las diversas fases de ocupación, distinguir espacios y recintos de cronología diferente, observar varios ejemplos de arquitectura pública o comunitaria y de arquitectura doméstica y conocer las diferentes técnicas constructivas empleadas a lo largo de la historia del poblado.

La visita al museo nos permitirá disfrutar de los materiales encontrados y conocer, de una parte la dimensión más cotidiana y social de las diversas fases de ocupación del poblado y, por otra, valorar las transformaciones sociales, económicas y políticas de las comunidades isleñas, cogiendo como ejemplo la de Son Fornés entre inicios del primer milenio antes de nuestra era y la época tardorromana.

Estructura de la actividad:
1 hora de visita al Museu
1 hora de visita al yacimiento arqueológico
desplazamiento al yacimiento y regreso al museo. Número máximo de participantes: 60 (siempre que el número pase de 30 personas se harán dos grupos)

Fechas:
Viernes 15 de setembre de 2006 de 10 a 13 h
Sábado 7 d’octubre de 2006 de 10 a 13 hores

Lugar:
Museu arqueològic de Son Fornés
Dirección: Moli d’en Fraret. C/Emili Pou s/n, Montuïri
Telèfon: 971 644 169

Contacto:
Cristina Rihuete
Directora del Museo Arqueológico "Son Fornes"
Area didáctica tel. 971644169, correo electrónico
didactica@sonfornes.mallorca.museum

Descripción del lugar de interés:
El Museo Arqueológico de Son Fornés, situado en Montuïri e inaugurado en junio de 2001, es fruto de una experiencia alternativa a los modelos de gestión, investigación y difusión de la arqueología por el hecho de integrar todos estos ámbitos en un mismo plano d’actuación que tiene como eje vertebrador el yacimiento arqueológico que le da nombre.

Esta iniciativa ha sido materializada por la Fundación Son Fornés, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina instituciones públicas (Ayuntamiento de Montuïri, Universitat Autònoma de Barcelona, Fundación Aena) y privadas (Rotary Club Palma-Almudaina, asociación de Amigos de Son Fornés) y que aspira a restituir el valor y el sentido social de los bienes que compartimos como parte de nuestro patrimonio público.

El yacimiento arqueológico de Son Fornés, situado a 2,5 km de Montuïri por la carretera de Pina, es uno de los yacimientos de referencia de la prehistoria balear. Se trata de un poblado plurifásico habitado desde comienzos del primer milenio antes de nuestra era hasta el siglo VI de nuestra era. Incluye una arquitectura monumental bien conservada de época talaiòtica, una de las más singulares dentro del ámbito de la Prehistoria de las Baleares y la Mediterránea occidental. Los edificios más representativos son los tres talaiots excavados, uno de los cuales es, hoy en día, el de mayores dimensiones de la isla. Las grandes dimensiones y complejidad del yacimiento han quedado bien patentes a lo largo de las 11 campañas de excavaciones realizadas desde 1975, las cuales abarcan poco menos del 15% del área total delimitada en el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural. La sede del museo se ubica en el Molino d’en Fraret, un molino harinero del siglo XVIII restaurado a los años 90 en el marco de una escuela taller de FODESMA, organismo dependiente, en aquel momento, del Consejo de Mallorca. La exposición tiene un carácter monográfico que se estructura siguiendo un eje temporal o cronológico, que invita a hacer un paseo por la Prehistoria y la Historia Antigua de Mallorca valorando las importantes transformaciones socio-económicas que vivió la comunidad de Son Fornés a lo largo de 1600 años. No obstante, cada época (Talaiòtica, Posttalaiòtica, Clásica y Altmedieval) incluye una presentación de aspectos relacionados en Mallorca, como unidad Territorial, y su inserción en un marco de relaciones a larga distancia con las sociedades contemporáneas más significativas.

En estos momentos el museo, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona, coordina las investigaciones en el yacimiento arqueológico y, además de l’exposición permanente abierta al público, desarrolla un programa de extensión educativa dirigido al mundo escolar (desde niveles infantiles hasta universitarios) y a todo tipos colectivos de personas interesadas en el conocimiento de Son Fornés, de la Prehistoria y de la Arqueología en general.

Un futuro para nuestro pasado:

Son Fornés representa un esfuerzo y una apuesta clara de restitución del valor social de nuestro patrimonio, desde unos parámetros de rigor y calidad que podrían servir como un ejemplo para el diseño de programas de futuro de valorización del patrimonio. Esta apuesta se fundamenta en los siguientes puntos:

1. Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico, iniciados hace 31 años, siguen desarrollándose bajo la coordinación del Museo y de la Universitat Autònoma de Barcelona, siendo el Museo el depositario de los materiales procedentes de las nuevas intervenciones.

2. Toda el área que comprende el yacimiento arqueológico, incluida en el BIC, es de titularidad pública desde el año 2001. En este sentido la musealización del yacimiento es uno de los principales proyectos de la Fundación Son Fornés. Los más de 100000m2 incluyen unas edificaciones de una antigua posesión rural y garantizan la viabilidad del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento para la visita pública, aprobado por la Administración competente desde enero del año 2000.

3. Todo el personal del museo tiene formación arqueológica y participa en el proceso de investigación, parte del cual se desarrolla a las propias instalaciones del museo donde se ha habilitado un espacio de laboratorio.

4. La difusión y la formación son aspectos prioritarios del museo, que se concretan con la oferta de un amplio abanico de actividades didácticas que van desde las visitas guiadas al museo y al yacimiento hasta la realización de talleres didácticos para todo tipos de público. Así, en el marco del programa “La historia a tus manos” han pasado más de 1300 escolares a lo largo del 2006. Por otra parte desde el museo se coordinan los “Cursos de Formación Arqueológica” dirigidos al público universitario.

5. Las actividades de difusión y dinamización cultural se complementan con la colaboración con los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Plan de Mallorca para la acogida puntual de jóvenes con necesidades socio-educativas y la realización de actividades anuales de carácter fijo como son dos jornadas de puertas abiertas, la celebración del Día Internacional de los Museos y varias actividades de cariz lúdico, aprovechando el patio del museo, durante el verano.

A modo de conclusión el Museo Arqueológico de Son Fornés tiene el objetivo de ser un espacio abierto de cultura y producción de conexiones dirigido a todo el mundo y que tiene en el yacimiento arqueológico su eje vertebrador. El equipo que trabajamos en este espacio estamos convencidos, pues, que este proyecto es un ejemplo para garantizar “un futuro para nuestro pasado”, es decir, un futuro para nuestro patrimonio.


Jaciment San Formés

 

:: MENORCA

Visita al Castillo de San Felipe y al Museo Militar de Menorca

Fechas: Días 22 y 23 de Septiembre
En San Felipe a las 10 horas
En el Museo Militar de 11 a 13 horas

Contacto: Francisco Riva Mayor
Presidente de la Comisión Permanente del Consorcio del Museo Militar de Menoría
tel.: 971362273
correo electrónico: frivam@et.mde.es

El castillo de San Felipe:
Comenzó a construirse en abril de 1555 según la traza de J.Bautista Calvi, estuvo operativo a partir de 1558, y se terminó en el último tercio del siglo XVI.

El castillo lo formaban cuatro baluartes y cuatro cortinas, y el conjunto iba rodeado de un profundo foso seco excavado en la roca. En su interior un cuadrado de 36 metros formaba el patio rodeado de las viviendas de la guarnición, la capilla, y la puerta del castillo orientada hacia el puerto. Debajo unas galerías subterráneas.

El castillo fue rendido por los ingleses el año 1708 durante la guerra de Sucesión, y la isla entera por el Tratado de Utrech paso a dominio británico.

El castillo de San Felipe fue ampliado por los ingleses durante la primera mitad del siglo XVIII y llegó a ser tal como se aprecia en la lámina siguiente. Ampliaron también los subterráneos que llegaron a comunicar los puestos extremos con el centro del castillo por el subsuelo, permitiendo relevar las guardias a cubierto durante los asedios. Llegaron a montar 80 contraminas desde estas galerías, que aumentaron la potencia de la fortaleza que contaba en ese momento con trescientos cañones. El castillo fue demolido y hoy en superficie no quedan mas que los surcos de los fosos llenos de escombros. La visita se realiza por las galerías subterráneas rescatadas y limpiadas de los escombros que dejó la destrucción.


Castillo de San Felipe

Museo Militar de Menorca:
El Museo Militar de Menorca se creó hace mas de veinte años con ocasión de la Pascua Militar, que conmemora la conquista por España de Menorca en 1782. Entonces se montó en un antiguo polvorín del castillo de San Felipe.

En la actualidad el Museo ocupa el cuartel de Calacorp en el antiguo Villacarlos hoy Es Castell, y aloja una extensa biblioteca, archivo, y una serie de salas que explican la Historia Militar de Menorca desde la prehistoria hasta la guerra civil de 1936-39.

El edificio del Museo es obra inglesa del siglo XVIII, que forma la plaza central de Es Castell, plaza de Armas del los cuarteles que la rodean. Las distintas salas se distribuyen en los dos pisos que forman el edificio: Sala Kane, Sala Maria Serra, Sala Felipe II, Sala Carlos V, etc.

Tanto el Castillo de San Felipe como el Museo Militar son sin duda un futuro para nuestro pasado, porque su objetivo es dar a conocer nuestra historia a los visitantes, que cada día acuden en mayor número, y a nuestros descendientes.

El Museo Militar de Menorca, San Felipe y la Fortaleza de La Mola constituyen el Consorcio Militar que mantiene y muestra al público las fortalezas y el Museo, todo situado a la entrada del puerto de Mahón.

Los días 22 y 23 de Septiembre de 2006 nuestras dependencias permanecerán abiertas al público en general.


Museo Militar de Menorca

 

 

:: PALMA DE MALLORCA

Palma de Mallorca:
Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Actividades:
Visitas comentadas al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
Plaza de la Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma
Teléfono: 971908200
Fax: 971908203

Fechas:
todos los miércoles de septiembre a las 11 horas
todos los miércoles de octubre a las 16 horas
Las visitas comentadas y la entrada al museo serán gratuitas

Contacto:
Aina Bauzà
Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, área de difusión cultural.
tel. 971 90 82 01, correo electrónico difusio@esbaluard.org

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma :
fue inaugurado en enero de 2004. Se encuentra situado en el corazón de la ciudad, en un lugar privilegiado abierto sobre el mar, dentro de las murallas de Palma, en el baluarte renacentista de Sant Pere. Está rodeado de jardines y de amplias terrazas con esculturas de artistas contemporáneos. El museo tiene una doble vocación a la vez local e internacional.

La colección alberga obras de finales del siglo XIX hasta la actualidad incluyendo obras de Picasso, Miró, Delvaux, Picabia, Magritte, Barceló, Fabrizio Plessi o Rebecca Horn, entre otros. Los fondos cuentan también con un importante conjunto de artistas abstractos europeos, activos desde la segunda mitad del siglo XX, entre los cuales hay obras de G. Mathieu, J. Fautrier, H. Hartung, J-P. Riopelle o de dos miembros del grupo COBRA: K. Appel y A. Jorn, entre otros.

Desde finales del siglo XIX, las Islas Baleares han sido un destino privilegiado para un gran número de artistas e intelectuales europeos y americanos que han desarrollado una parte importante de su actividad artística en las islas. Uno de los principales objetivos del museo es recuperar esta memoria artística y difundir el trabajo de los artistas que de una manera directa o indirecta, han mantenido alguna relación con el archipiélago balear.

Además de su colección y de las exposiciones temporales, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma realiza una labor de difusión cultural que ofrece a la sociedad diferentes actividades extramuseísticas. Desde ciclos de conferencias, seminarios, talleres y visitas educativas hasta actuaciones que tienen como protagonistas la música, la danza, el teatro y las nuevas tecnologías. Hay que destacar además la línea de publicaciones propias del museo, cada exposición es complementada con la edición de un catálogo.

Vinculación con las jornadas

En Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma se integra el edificio contemporáneo en un patrimonio arquitectónico con un alto valor simbólico para la ciudadanía palmesana. El museo ha proyectado hacia el futuro este patrimonio, recuperando el baluarte renacentista —construido entre los siglos XVI, XVII i XVIII, y dándole un sentido al dedicarse a la conservación, investigación y difusión de una colección que también es patrimonio cultural balear. Uno de los espacios más emblemáticos es el aljibe del siglo XVII, que abastecía de agua al puerto de Palma, en esos momentos situado a pie de muralla. El museo lo ha abierto al público, realizando en él instalaciones de artistas contemporáneos, pensadas siempre con un gran respeto y sensibilidad hacia el patrimonio.

Por todo lo anteriormente expuesto creemos que el lema de estas jornadas "Un futuro para nuestro pasado" describe una de las razones de ser del museo.


Atardecer en el patio Baluard

 

 

ir al inicio de la página


 
  © Ministerio de Cultura