Ministerio de Cultura
Jornadas europeas de patrimonio 2006 - Un futuro para nuestro pasado

VISITAS GUIADAS EN EL Principado de Asturias >


:: Visita al conjunto histórico-industrial del Valle de Turón, en el Concejo de Mieres:

El valle del río Turón se sitúa en el extremo suroccidental del concejo de Mieres, a escasos kilómetros de la capital asturiana. Formado por las parroquias de Figaredo, San Martín y Urbiés, tiene una extensión de unos 50 kilómetros cuadrados, presentando una configuración muy compartimentada del espacio, que se articula en torno a un valle estrecho y encajado, con abruptos relieves y fuertes pendientes que condicionan los asentamientos humanos.

Este valle conoció desde mediados del siglo XIX una intensa historia industrial, vinculada a la minería del carbón, de la que nos han llegado importantes vestigios, materiales e intangibles. A estos testimonios del pasado minero del valle se les viene prestando desde hace un par de décadas una creciente atención desde las administraciones públicas y desde la sociedad civil, que ven en su conocimiento e identificación un primer paso para conseguir su valoración y puesta al servicio de la recuperación económica de un territorio afectado como pocos por el proceso de reconversión industrial que conoció Asturias desde los años 1970.

Numerosos vestigios mineros e industriales jalonan todo el valle, desde Figaredo hasta Urbiés, sobresaliendo entre todos ellos castilletes como el del pozo San José o el Santa Bárbara, aunque destaca por su singularidad el Pozu Espinos, de 1927 y con estructura de madera, que adopta forma de torre bajo la que se guarece la maquinaria de extracción. Otra multitud de elementos patrimoniales se encuentran en el valle del Turón, caso de bocaminas, lavaderos, escombreras, túneles y puentes ferroviarios, chimeneas, una central eléctrica…

La explosión demográfica que vivió el valle del Turón a consecuencia del auge minero obligó a la construcción de viviendas e infraestructuras que también deben ser merecedoras de consideración, pues reflejan un aspecto primordial de la historia minera. Entre las residencias se pueden resaltar los cuarteles de Repipe de Lago, erigidos en la década de 1880, o las conocidas popularmente como “Casas de los Ingenieros” en La Cuadriella. Entre las infraestructuras asistenciales destacan el Pabellón Sanitario, el Hogar del Productor o el Depósito de aguas de Villalpendi.

En la presente edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias propone la realización de visitas panorámicas por el valle del Turón, como forma de acercar a las personas interesadas la riqueza patrimonial de este territorio.

Vista Pozo de San  José
Vista del Pozo de San José

 Vista del Valle de Turón
Vista del Valle de Turón

 

 

ir al inicio de la página


 
  © Ministerio de Cultura