Patrimonio Mundial

 

Bienes declarados Patrimonio Mundial. Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay


Canarias

1986

El Parque Nacional de Garajonay está situado en el centro de la Isla de La Gomera, en el archipiélago de las Canarias.

Su excepcionalidad obedece a que conserva uno de los mayores ejemplos de bosque de laurisilva. Se trata de un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático uniforme en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es abundante. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos.

El terreno del parque, a menudo envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debido a antiguas erupciones volcánicas.

La laurisilva y el fayal-brezal (formación boscosa cuyos principales componentes son la faya y el brezo) ocupan aproximadamente un 90% del parque y el 10% lo constituyen las especies exóticas y el pino canario.

La fauna de Garajonay también es destacable porque alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves.

El Parque Nacional de Garajonay se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial en 1986 siendo el primer bien de carácter natural en España en ser incluido en este prestigioso elenco. 

 



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport