Patrimonio Cultural de España (Cultural Heritage in Spain)

Presentación. Revista Patrimonio Cultural de España. IPCE.
Número 2. El Patrimonio Mundial en España: Una visión crítica

Cubierta del Número 2 de la Revista  Patrimonio Cultural de España. El Patrimonio Mundial en España: una visión crítica

Desde que la UNESCO en 1972 propusiera la creación de un listado de bienes culturales, integrado por aquellos cuya singular naturaleza requiere la atención, para su protección y disfrute, de toda la Humanidad, hemos podido contemplar cómo gran parte de las naciones del mundo se han sumado a lo que algunos consideran una frenética carrera por la inclusión de su Patrimonio Cultural en la lista referida.

Tras años de múltiples declaraciones, amparadas mayoritariamente en el concepto tradicional de Patrimonio Histórico y, por qué no decirlo, también en la preponderancia económica y política de unos estados sobre otros, 1994 supuso un cambio de orientación en la política patrimonial desarrollada por la UNESCO. Conceptos como la representatividad, entendida a modo de presencia equilibrada en la Lista internacional de la amplia tipología de bienes que articulan lo que hoy entendemos por Patrimonio Cultural, al margen de planteamientos europeístas, comenzaron así a articular las líneas de acción de un organismo internacional que, como pudo comprobarse en su última reunión plenaria, celebrada en Sevilla durante el mes de junio del presente año, ha conseguido aunar, respetando la individualidad, diferencia y especificidad de la diversidad patrimonial de todos sus miembros, la voluntad de democratizar no solo el acceso a los bienes culturales sino también la responsabilidad de su preservación.

Pese a esta reorientación, la inscripción en el que no pocos gestores de Patrimonio, realizando un ejercicio crítico, denominan como el selecto club de la UNESCO, es un ejercicio en el que gran parte de las naciones del mundo invierten un considerable esfuerzo y capital humano. Pero deberíamos preguntarnos ¿Son tales las ventajas o beneficios de la citada inscripción? La publicación que el lector tiene entre sus manos pretende abordar, más que el listado de bondades derivadas de la inclusión de un bien cultural en el seno de la UNESCO, la problemática generada por la misma. ¿Qué ocurre cuándo un bien es declarado Patrimonio Mundial?, ¿cuáles son las consecuencias de esta declaración? Estas y otras cuestiones, como el tratamiento de los patrimonios tradicionalmente relegados a un segundo plano en el ámbito de las declaraciones -como el Patrimonio Arqueológico, o aquellos otros de reciente consideración, como el Industrial-, así como la compleja relación entre la arquitectura contemporánea y el Patrimonio Mundial, son objeto de debate en las páginas que siguen. Un debate que, con aspiración polifónica, parte de las actuales estrategias de gestión patrimonial de la UNESCO, abordadas en el comentario al texto de la Convención de 1972 por uno de sus técnicos y en los primeros artículos por miembros del Ministerio de Cultura, para dar la palabra a representantes de los agentes implicados directamente en la preservación y difusión del Patrimonio Mundial. De este modo, Administraciones autonómicas, entes locales, organismos no gubernamentales, e instituciones de diversa naturaleza, exponen en las páginas del monográfico sus preocupaciones, expectativas y futuras líneas de trabajo en materia de Patrimonio Mundial; todo ello considerando siempre que la gestión de estos bienes debe cimentarse sobre sólidos criterios de sostenibilidad social.

Junto a este análisis sobre la situación del Patrimonio Mundial en España, el número 2 de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural ofrece en su bloque de Proyectos de Investigación, Conservación y Restauración un atractivo repertorio de intervenciones recientemente desarrolladas por o con la colaboración de dicha Subdirección. Los resultados de décadas de investigación arqueológica en el yacimiento egipcio de Heracleópolis Magna, la restauración de la mayor colección de arte nigeriano vista en España o la espectacular sustitución de pilares realizada en la Catedral de Sevilla son algunas de las propuestas temáticas de este número 2 de Patrimonio Cultural de España que finaliza con la recensión de una publicación que sin duda sumergirá al lector en una de las áreas de conocimiento, dentro del ámbito de las Humanidades, más apasionante, la Arqueología del Lenguaje.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport