La Carta de El Bierzo

Presentación de La Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero

Salida de mineros del Pozo San José. Mina Arrayanes. Jaén.
Fotografía cedida por la Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes, Linares-La Carolina (Jaén).

Dentro del Patrimonio Histórico Español los bienes que integran el Patrimonio Industrial se han convertido, desde comienzos del nuevo milenio, en objeto de notable interés por parte de las Administraciones Públicas. El texto que aquí se presenta supone un paso adelante en esa política de preservación de la memoria industrial, abordando uno los sectores generadores de mayor problemática socioeconómica dentro de la misma: la producción minera.

“La Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero” constituye un ejercicio de reflexión sobre los valores culturales propios de los bienes vinculados a la explotación minera de época industrial, presentando asimismo una propuesta metodológica para su preservación y disfrute público.

Se trata de un documento que, elaborado por los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Subdirección dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, fue presentado en unas jornadas técnicas celebradas en Ponferrada durante el mes de octubre de 2007. En este encuentro, organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Estatal Ciudad de la Energía, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, estuvieron representadas todas las Comunidades Autónomas, a través de técnicos especializados en Patrimonio Industrial. Dicho texto fue elevado al Consejo de Patrimonio Histórico del 27 de junio de 2008, siendo aprobado por el mismo.

La Carta de Bierzo supone así, no solo un desarrollo sectorial del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, sino un ejemplo evidente de la coordinación a nivel nacional de las diversas Administraciones Públicas competentes en la gestión de los Bienes Culturales.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport