Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

La Chulapona en el Teatro de la Zarzuela

  • Home
  • La Chulapona en el Teatro de la Zarzuela

La Chulapona, de Federico Moreno Torroba, en el Teatro de la Zarzuela

Del 4 de mayo al 3 de junio de 2012

Comedia lírica en tres actos, con libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, dirección musical de Miquel Ortega y Arturo Díez Boscovich y dirección de escena de Gerardo Malla.

(…) En La Chulapona Madrid se ofrece como el espacio donde pervive un casticismo heredado de antaño, cuya construcción mezclaba el recuerdo de lo vivido o contado con una elaboración literaria de la que formaban parte figuras como las protagonistas de Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós y La busca de Baroja, pero también la larga estirpe de saineteros —de ellos Carlos Arniches es sólo el más valorado y, sin duda, el de carrera más dilatada—, que crearon una forma de expresarse que, debido a la continua retroalimentación teatro-público, ya no sabemos si tuvo origen en las calles o en las tablas, pero que popularizó formas, dichos, giros lingüísticos y tipos en los que el público madrileño se seguía reconociendo en 1934. Este casticismo (la frecuencia con la que aparecen los términos «madrileño», «chulapo» o «castizo» es casi abrumadora), destila por todos los poros de La Chulapona transformándola en la estilización nostálgica de un espacio, un tiempo y sus ocupantes. Cabría hablar, casi, de una colección de estampas o fotos antiguas que cobrasen vida y volumen gracias a la labor de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba. (...).

La Chulapona. Teatro de La Zarzuela, 2004 La Chulapona. Teatro de La Zarzuela, 2004 La Chulapona. Teatro de La Zarzuela, 2004

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport