Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

  • Home
  • Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta en el Reina Sofía

Del 18 de septiembre al 17 de diciembre de 2012

Esta es una de las muestras retrospectivas de tesis que albergará el Museo el próximo otoño y situará la producción de Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en las neovanguardias de la posguerra centrándose en el ámbito de las artes visuales en Estados Unidos, Francia y Brasil.

Si bien la recepción de Artaud en el teatro y en la teoría post-estructuralista se ha documentado y analizado profusamente, su trascendencia para las artes plásticas y la poesía se pasa a menudo por alto a causa de la importancia que se suele atribuir a la obra de Marcel Duchamp y el Dadá cuando se realiza su crónica histórica.

Las producciones letristas pretendían crear un cine «directo» que se trasladase explícitamente del espacio de la representación al propio acontecimiento. Por ello, un segundo objetivo de esta exposición es postular a los letristas como mediadores cruciales del legado de Artaud en el contexto parisino de la posguerra. En Estados Unidos, mucho antes de que la traducción final de El teatro y su doble apareciera en 1958, la escritora y poetisa M. C. Richards analizó las teorías de Artaud en el Black Mountain College en 1952, lo que daría a Robert Rauschenberg y John Cage la oportunidad de conocer, ya en aquellos años, los planteamientos de Artaud. La exposición incluirá también un espacio dedicado a la poesía concreta y geometría expresiva brasileña. A modo de epílogo se exploran dos vertientes de los movimientos anti-psiquiatría a través de material documental y audiovisual.

Antonin Artaud fue poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista, crítico teatral y director. Creador del concepto del teatro de la crueldad con su obra El teatro y su doble, se le considera todavía una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea. Precisamente, a través de estas más de 300 obras que se van a mostrar en el Museo se percibirá el deseo de Artaud de transcender los confines del lenguaje, hablado y escrito, así como su influencia en el trabajo de otros artistas.

ANTONIN ARTAUD 
Jamais réel et toujours vrai ... ,ca. enero de 1945 
Grafito y lápiz graso 
64 x 48 cm 
Musée Cantini, Marsella 
Fotografía: © Jean Bernard 
© Antonin Artaud, VEGAP, Madrid, 2012 ISIDORE ISOU 
Les Nombres 11, 1952 
Óleo sobre lienzo 
65 x 54 cm 
Colección particular FRANZ KLlNE 
Painting/Pintura, 1952 
Óleo sobre lienzo 
165,10 x 106,04 cm 
Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, CT. 
Donación de Walter K. Gutman 
© Franz Kline, VEGAP, Madrid, 2012

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport