Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Mapuche. Semillas de Chile

  • Home
  • Mapuche. Semillas de Chile

Mapuche. Semillas de Chile en el Museo de América

Del 12 de junio al 30 de agosto 2012

Sequil de cadenas. Pectoral de plata

La Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile y la Embajada de Chile ha inaugurado la exposición Mapuche: semillas de Chile que se puede visitar hasta el 30 de agosto en el Museo de América.

Los mapuche son un pueblo originario del centro-sur de Chile, hoy representado por unos 600.000 individuos. Fueron conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la conquista hispana y a los intentos de dominación de la República. Su sometimiento definitivo solo se llevó a efecto a fines del siglo XIX. A pesar de la resistencia, los mapuche adaptaron a su cultura elementos europeos tan importantes como el caballo, que les  permitieron aumentar su movilidad y extender su influencia, proclamando su prestigio hasta las pampas argentinas.

El poderío y la riqueza de los jefes mapuche, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, les permitían tener a su servicio a orfebres que les fabricaban objetos de plata, con los que se adornaban sus mujeres y se ornamentaban las cabalgaduras. Otro tanto ocurrió con los tejidos, elaborados en ocasiones por las mujeres de los personajes más importantes.

La muestra es una exposición itinerante facilitada por el Museo Chileno de Arte Precolombino e incluye más de 300 objetos patrimoniales.

La exposición se estructura en once ámbitos: 1. Antiku pu che: Los antecesores, 2. Weichafe: Los guerreros, 3. Toki: Insignias de mando, 4. Aukan: Riqueza y guerra, 5. Kawellu: Cultura ecuestre, 6. Palin: Juego de guerreros, 7. Ruka lofche: Vivienda y familia, 8. Machi: Chamanismo mapuche, 9. Duwen: Arte Textil, 10. Lien: Platería y 11. L´an: La muerte.

Palin. Juego de guerreros Elemento ecuestre Kultrun.Tambor de chaman Manta Clava cefalomorfa. Símbolo de poder Fotografía hombre mapuche

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport