Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2012

  • Home
  • Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2012

Día Mundial de la Propiedad Intelectual. 26 de abril de 2012

Carta de la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu,
con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. 26 de abril de 2012

Enlace a la  Organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI).

Cada 26 de abril, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual celebra el día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año se dedica la jornada a los “innovadores visionarios”, personas que, con su ingenio y capacidad artística, han abierto nuevos horizontes y han dejado una huella duradera. La lista de nuestros “innovadores visionarios” es muy amplia. Por mencionar aquellos que nos han dejado este año, Antoni Tàpies, Jorge Semprún, Montserrat Figueras o Antonio Mingote son muestra de la inmensa aportación española a la creación literaria y artística.

La invención literaria, la creación musical, la experimentación artística o la innovación tecnológica y del diseño, contribuyen a configurar nuestra identidad cultural constituyendo, a su vez, fuente de riqueza y empleo. Por ello, es fundamental contar con un marco de seguridad jurídica que fomente y garantice la innovación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere reafirmar, en este Día, el compromiso público de garantizar los derechos de acceso a la cultura, la libre creación artística y la protección de los creadores, todos ellos reconocidos por nuestra Constitución.

Para hacer efectiva la tutela de los derechos de propiedad intelectual, el Gobierno ha innovado poniendo en marcha una vía adicional, la administrativa, con plenas garantías jurídicas para los usuarios. Con este fin se aprobó el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este reglamento profundiza en la mejora de los mecanismos de mediación y de arbitraje e incorpora, a través de su Sección Segunda, la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información.

Queremos apostar por las posibilidades que nos ofrece la amplia oferta cultural legal en el ámbito digital. En ese sentido, este año se relanzará la campaña “Cultura en Positivo”, con la que se pretende concienciar de la variada oferta en Internet de contenidos respetuosos con la propiedad intelectual de terceros. “Cultura en Positivo” cuenta con un sello que distingue a aquellas instituciones y empresas adheridas a este principio.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cree firmemente que la sociedad de la información ofrece un mundo de oportunidades ante todo a la creación, pero también a la innovación y a nuestras industrias culturales, siempre desde el respeto a los derechos de los autores.
 

Empresas adheridas a la campaña Cultura en positivo

;

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport