Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Exposición de Vicente Nieto

  • Home
  • Exposición de Vicente Nieto

Exposición de Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967

Del 11 de febrero al 31 de marzo de 2011

La presente exposición supone el reconocimiento definitivo a la obra excepcional de Vicente Nieto Canedo (Ponferrada, 1913), fotógrafo amateur, como se define él mismo, que entendió la fotografía como su medio vital para mirar e interpretar la realidad.

Con motivo de la donación del archivo de Vicente Nieto para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura ha querido organizar esta exposición que dé a conocer tan importante legado fotográfico.

La muestra consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 y 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo Vicente Nieto, que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las siguientes décadas de posguerra que la sucedieron. Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil tienen más bien una intención lúdica, fotografiando lo que tiene más próximo: los compañeros, el paisaje, los juegos, etc. Sin embargo, habrá que llegar a los años centrales de la década de los cincuenta hasta 1967 cuando Vicente Nieto desarrolla la parte más intensa y fructífera de su trabajo fotográfico. El medio rural y sus habitantes se convertirán, entonces, en protagonistas de buena parte de su obra, aunque también retratará escenarios y personajes urbanos.

La exposición refleja con esta serie de fotografías un retrato real, sin artificios, de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, acercando al espectador a las gentes, paisajes y ambientes de la España que Vicente Nieto vivió y sintió como parte de la realidad social que le envolvía. Por eso su trabajo es hoy de gran valor no solo artístico sino documental e histórico.

La acción de la luz sobre los objetos, los desenfocados, la presencia del fuera de campo o la múltiple direccionalidad de las composiciones espaciales son recursos mediante los que Vicente Nieto trasciende el carácter costumbrista de los estereotipos humanos y paisajísticos. Aquí reside su fuerza expresiva y su honestidad visual.

La exposición, cuyo comisario es el fotógrafo leonés Amando Casado, se acompaña de un catálogo e incluye la proyección del documental “La mirada furtiva”, un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, así como un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Centro Documental de la Memoria Histórica en cumplimiento del compromiso de recuperar los testimonios y documentos de nuestra historia más reciente y rescatar la memoria colectiva para conocimiento y disfrute de todos los ciudadanos.

Fecha: Del 11 de febrero al 31 de marzo de 2011

Lugar: Salamanca, Palacio Episcopal de Salamanca. Plaza Juan XXIII, 15-17

Horario: De martes a domingo, 11 a 14 y 17 a 20 h.

Lunes cerrado

Entrada libre


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport