Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Bardasano en guerra

  • Home
  • Bardasano en guerra

Bardasano en guerra, en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2011

En el Centro Documental de la Memoria Histórica se conserva una de las grandes colecciones de carteles de la Guerra Civil y dentro de ella un nutrido conjunto debido a la mano de José Bardasano. Ahora que se cumplen 75 años del comienzo de la Guerra Civil Española, el Ministerio de Cultura desea, a través de la exposición “Bardasano en Guerra”, realizar una muestra sobre su obra, fundamentalmente propagandística.Su excepcional productividad y su inconfundible estilo hacen de él uno de nuestros grandes cartelistas de guerra, y por ello, en este aniversario, volvemos la vista sobre su obra.

La importante labor de propaganda ejercida desde el bando republicano se benefició durante la guerra del auge de la producción gráfica de los años inmediatamente anteriores, que desarrolló extraordinariamente en medio de una situación excepcional. También es cierto que la mayor parte de los artistas que la llevaron a cabo engarzaron vanguardia artística y vanguardia política y social; mas no en el caso de Bardasano, que estuvo más cerca del realismo social, tanto por convicciones ideológicas como por sensibilidad estética antagónica con las rupturas formales. Maestría y facilidad en el dibujo le situaron entonces en una posición popular muy cercana a las mayorías.

Un recorrido a través de Bardasano en Guerra nos devuelve una visión de lo que fue durante la guerra la propaganda, y nos muestra cómo esta encarnó la lucha por la defensa de la República, desde las instituciones y desde los partidos, para lograr la completa implicación civil y evitar el desfallecimiento. Los carteles —el material propiamente propagandístico— constituyen el eje central de la exposición. Junto a ellos se muestra una selección de otros documentos —ejemplares de periódicos, postales, estampas y libros— que la propaganda impregnó también. Y finalmente, se exhibe un conjunto de cuadros que representan la mirada retrospectiva del Bardasano pintor sobre el tema de la guerra.

Lugar: Sala de Santo Domingo de la Cruz. Arroyo de Santo Domingo, s/n. 37002 Salamanca. Tfno: 923-214.349

Fechas y horario: 5 de septiembre a 30 de octubre de 2011
Martes a viernes de 17 h. a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 12 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h. Lunes no festivo CERRADO.

Díptico de la exposición (PDF: 3.2Mb)

Centro Documental de la Memoria Histórica 
 

Se abre en nueva ventana Se abre en nueva ventana Se abre en nueva ventana 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport