Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

El Catastro del Marqués de la Ensenada

  • Home
  • El Catastro del Marqués de la Ensenada

El Ministerio de Cultura recupera un tomo del catastro del marqués de la Ensenada de Carbajales de la Encomienda (Zamora)

Del 1 de marzo al 9 de marzo de 2010

El librero vallisoletano D. Sebastián Roig Martín, propietario de la librería “La Leona”, ha donado a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura el tomo segundo de las “Respuestas Particulares de Seglares del Catastro del Marqués de la Ensenada” de la villa de Carbajales de la Encomienda, sita en la comarca zamorana de La Carballeda, próxima a Puebla de Sanabria.

El ejemplar se encuentra depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, centro de titularidad y gestión estatal, adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales, y próximamente será remitido para su conservación y consulta pública al Archivo Histórico Provincial de Zamora. Este Archivo, de titularidad estatal y gestionado por la Junta de Castilla y León, conserva los tomos de la serie “Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada” referidos a los lugares y localidades que integran la actual provincia de Zamora. Por el contrario, las denominadas “Respuestas Generales” se conservan en el Archivo General de Simancas y están accesibles por INTERNET a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) en la siguiente dirección: http://pares.mcu.es/Catastro/ .

El Catastro de Ensenada

Las “Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre la riqueza y recursos de los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Por su parte, las “Respuestas Particulares” complementan a las anteriores, con un análisis pormenorizado de los efectivos demográficos, de la extracción social de los vecinos, el nivel de riqueza rústica y urbana de cada uno de ellos, oficios, bienes de propios y comunales, monumentos más notables, naturaleza de la jurisdicción, orígenes de cada lugar, caminos, recursos productivos, impuestos civiles y eclesiásticos satisfechos por cada uno de los vecinos y el nombre y naturaleza de los beneficiarios, etc. En estos documentos incluso se recogen, en algunos casos, los dibujos de los deslindes y apeos de las fincas rústicas y urbanas. Por tanto, las “Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada” constituyen una de las fuentes históricas más importantes y ricas en detalles sobre la historia local, familiar y genealógica de cada lugar de la Corona de Castilla en el siglo XVIII, que une a la importancia y calidad de sus datos la facilidad de lectura por el ciudadano medio actual.

El Catastro como fuente documental para la Historia

Aunque en este caso se carezca del primer tomo de las averiguaciones de seglares de Carbajales de la Encomienda, y a pesar de que el ejemplar donado carezca de las diecisiete primeras páginas, reviste una gran importancia, por cuanto va a proporcionar una información fundamental para el conocimiento de  la historia de esta localidad zamorana, enclavada en el obispado de Astorga, que en la fecha de realización de la encuesta (1752) tenía el carácter de villa de señorío, dependiente de la Orden de San Juan de Jerusalén (Caballeros de Malta), formando parte del Priorato de Lanseros y de la Encomienda de Benavente-Rubiales, bajo cuya dependencia se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.

La recuperación de este ejemplar permitirá recomponer el mosaico jurisdiccional de esta zona del noroeste zamorano, en la que convivieron desde fines de la Edad Media múltiples señoríos de naturaleza eclesiástica y nobiliaria, como el Monasterio de San Martín de Castañeda, los diferentes señoríos de los Losada (uno de cuyos descendientes fue el fundador de la ciudad americana de Caracas), la Orden de San Juan de Jerusalén y el condado de los Pimentel; señoríos todos ellos que progresivamente fueron absorbidos por estos últimos, titulares del condado de Benavente y de la villa cercana de Puebla de Sanabria.

Gracias a este tomo podremos conocer la composición del Priorato de Lanseros, con las villas de Lanseros, Dornillas, Utrera de la Encomienda y Carbajales de la Encomienda; próximo a otro priorato de la misma Orden Militar, que estaba configurado por las villas de Manzanal de Abajo, de Otero de Bodas y el lugar de Val de Santa María, próximo a esta última localidad. De especial interés resulta el poder documentar el pago del impuesto de 20 maravedís por cada vecino en concepto de “martiega” al comendador y del “pecho” o impuesto colectivo anual de 100 maravedís, que satisfacía la villa a mediados del siglo XVIII al conde de Benavente, pago que recibía el nombre de “perdices”.

La donación de este documento permitirá al Archivo Histórico Provincial de Zamora disponer de una información catastral de la que carecía hasta ahora sobre este lugar. Este acto constituye un ejemplo ciudadano desinteresado y responsable en la recuperación y valoración del patrimonio histórico documental de nuestro país.



Se abre en ventana nueva Se abre en ventana nueva Se abre en ventana nueva Respuestas particulares de la Villa de Carbajales (Zamora). Se abre en ventana nueva

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport