Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

León Ferrari y Mira Schendel

  • Home
  • León Ferrari y Mira Schendel

León Ferrari y Mira Schendel. El alfabeto enfurecido, en el Reina Sofía

Del 25 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010

La exposición, que supone la primera gran retrospectiva que se celebra en España de estos artistas, hace coincidir a dos figuras significativas del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX: el argentino León Ferrari y la suiza Mira Schendel, cuyas trayectorias artísticas se unieron en Brasil. Incluye aproximadamente 160 obras que nunca han sido expuestos en su totalidad y que son muy distintas entre sí: dibujos, esculturas y pinturas.

León Ferrari (Argentina, 1920) y Mira Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo, 1988) produjeron sus obras durante los años 60, 70 y 80, en Argentina y Brasil. Aunque no se conocían, ambos privilegiaron en su producción artística la presencia del lenguaje como materia visual y como contenido.

Los dibujos, esculturas y pinturas de los dos artistas son contemporáneos al nacimiento del conceptualismo, caracterizado por el uso de modelos lingüísticos para comprender el mundo, pero, a diferencia de los artistas conceptuales, ellos no utilizaron el lenguaje en sus obras para producir arte como idea o como concepto, sino para manifestar su específica materialidad, utilizándolo como un medio físico que puede ser moldeado y esculpido.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport