Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Kati Horna, el compromiso de la Mirada

  • Home
  • Kati Horna, el compromiso de la Mirada

El Centro Documental de la Memoria Histórica expone fotografías de Kati Horna en Madrid

Del 9 de junio al 5 de julio de 2009

El Ministerio de Cultura, a través del Centro Documental de la Memoria Histórica, y la Casa de Velázquez organizan, con la colaboración de la Filmoteca de Castilla y León, la exposición Kati Horna, el compromiso de la Mirada. Fotografías de la Guerra Civil Española 1937-1938. De esta manera se pretende difundir en la capital de España la obra de esta gran fotógrafa.

En 1939, Kati Horna viajaba desde Francia a Veracruz (México) llevando consigo una pequeña caja de hojalata. Dentro había 270 negativos de 6 x 6 que recogían diferentes instantáneas de la Guerra Civil Española. Estos negativos tuvieron que esperar casi 50 años para regresar a nuestro país. Hecho que fue posible gracias a las libertades que proporcionó la Democracia, pero sobre todo a la generosidad de la fotógrafa y al interés del Ministerio de Cultura por hacer que esta colección formara parte del Patrimonio Documental Español.

A través de las 48 fotografías que componen esta exposición descubrimos, no solo instantes fugaces de una guerra, sino también la mirada de la artista. Una mirada que no responde al punto de vista más difundido sobre la Guerra Civil Española. La invisibilidad a que se ha visto condenada durante mucho tiempo a la obra de muchas mujeres podría explicar esto último.

Dentro de las funciones del Centro Documental de la Memoria Histórica figura la difusión de sus fondos. Una vez más, fiel a este compromiso, el Ministerio de Cultura acerca al ciudadano las ricas colecciones y fondos documentales custodiados en los archivos estatales, que constituyen el Patrimonio común que nos conduce hacia la construcción de una memoria histórica.

Sirva esta pequeña muestra para testimoniar y recordar, para conocer y trasmitir, para contar y para ver. Pero sirva también de homenaje y de denuncia. Es reflejo de una memoria y de una guerra, de una sociedad y de una época.

Casa de Velázquez
C/ de Paul Guinard, 3. Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Horario: 10.00 - 20.00

Comisario artístico:
Rafael Tranche

Comisario técnico:
Ivan Nommick

Organizan:
Ministerio de Cultura. Centro Documental de la Memoria Histórica y Casa de Velázquez.

Colabora:
Filmoteca de Castilla y León


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport