Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica

  • Home
  • I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica

I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica

28, 29 y 30 de noviembre de 2008

Los días 28, 29 y 30 de noviembre tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica en Salamanca. En él se dieron cita representantes de instituciones similares al Centro Documental de la Memoria Histórica y personalidades relevantes de la lucha contra la represión política.

En el año 2007, el Gobierno de España aprobó la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. El fin de esta institución es recoger, recuperar y albergar materiales de archivo en todos los formatos existentes para el período comprendido entre las fechas 1936 y 1978. Este Centro dará servicio no sólo a aquellos que sufrieron represión durante el Régimen de Franco, sino a todo el público en general. Mediante la organización de un variado programa de actividades educativas y museográficas, el Centro aspira a convertirse en un punto de referencia acerca de la historia reciente de España.

Las funciones de este organismo son las de mantener y desarrollar el Archivo General de la Guerra Civil Española; recuperar, recoger, organizar y preservar fuentes secundarias que puedan ser de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia de la guerrilla frente a ésta, el exilio político, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición a la democracia. Asimismo, los objetivos del Centro son los de promover la investigación de estos temas, impulsar el uso de los fondos del Centro y ponerlos a disposición de los investigadores. Finalmente, el Centro asesora y coopera en la localización de información para la memoria y ayuda a las victimas de la represión, además de implementar acciones de colaboración con instituciones similares en otras administraciones y países.

Con motivo de realizar la presentación pública del Centro, el Ministerio de Cultura español celebró un encuentro en Salamanca durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el que se dieron cita representantes de otras instituciones similares y personalidades relevantes de la lucha contra la represión política.

Habida cuenta de la importancia y la relevancia internacional del I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura de España invitó a relevantes personalidades, cuyo ámbito de trabajo se desarrolla en torno a la recuperación de la memoria histórica, para que explicaran los objetivos de sus Centros, similares al de Salamanca, y participaran en discusiones con los otros asistentes.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport