Ausencias y Silencios

     

    Derechos e Igualdad

    Museo Arqueológico Nacional. Pélice. Cerámica de figuras rojas. Pintor de Pan

    Derechos e Igualdad

    La idea de que las mujeres han de gozar de los mismos derechos que los hombres es relativamente reciente y lejos de haberse impuesto de manera natural es el fruto de una lucha denodada a lo largo de nuestra historia. Durante mucho tiempo se operó por el principio de la discriminación que focaliza siempre la atención en aquello que separa más que en lo que une.

    Desde Pitágoras a Tomás de Aquino sin olvidar a Aristóteles, las mujeres fueron consideradas como inferiores por su condición sexual, carentes de sentido crítico o de lógica, lo que redundó en su inferioridad desde el punto de vista legal y las situó bajo la tutela del varón ya fuera éste su padre, marido, hermano o cualquier tutor legal. En casi todas las culturas, a la mujer se le negará el espacio público, dominio exclusivamente masculino, y será confinada al privado, donde su función se resumirá en el cuidado de unos hijos de los que nunca tendrá la tutela y el gobierno de la casa y de unos bienes de los que nunca será dueña.

    Hoy la comunidad internacional ha dado grandes pasos hacia la igualdad de los derechos de la mujer, como lo reflejan los numerosos textos emanados de la Organización de Naciones Unidas que instan a los distintos países a dotarse de instrumentos legales encaminados a abolir las diferencias entre hombres y mujeres presentes en las leyes de muchos de ellos. Nacer mujer en algunos países equivale aún a una condena al silencio, a la discriminación salarial, a la precariedad laboral, al maltrato físico y psíquico, con el consiguiente riesgo de exclusión social. No deja de sorprender que la violencia sexual en los conflictos armados tan solo haya sido asimilada a crímenes de guerra en el año 2000.

    Por ello, a pesar del tiempo transcurrido, el artículo primero de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana redactada por Olympe de Gouges en 1791 “la mujer nace libre y permanece igual en derechos ante los hombres” ha de ser una máxima que guíe a todos los poderes públicos para lograr que las mujeres, como ya lo son los hombres, lleguen a ser ciudadanas de pleno derecho. 

    Acceda a través de las imágenes al Catálogo

    Museo Arqueológico Nacional. Pélice. Cerámica de figuras rojas. Pintor de Pan Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Tábula de Castromao Museo Nacional de Arte Romano. Lápida (siglos I-II) Museo Nacional del Romanticismo. Escritura de descripción Museo Nacional del Romanticismo.Tarjeta de visita de Josefa Wetoret 
     Museo Sefardí. Ceremonia de las Ordalías o de las aguas amargas Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Mulleres do Camiño de Santiago   

     



    Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

    © Ministry of Education, Culture and Sport