Reading Promotion Plan

Observatorio de la Lectura y el Libro:Instrumentos de Análisis

Instrumentos de análisis sobre bibliotecas públicas

Según el art. 12 de la Ley de la lectura, del libro y las bibliotecas “Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y la cultura contribuyendo a la transformación de la información en conocimiento, y al desarrollo cultural y la investigación”.

Para obtener un conocimiento preciso del estado en el que se encuentran nuestras bibliotecas, sus carencias, puntos fuertes y débiles se elabora un conjunto de estadísticas que permitan tener esa visión más certera y completa. Con este objetivo la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura elabora diferentes instrumentos de análisis:

  • Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado: el objetivo es proporcionar información sobre las actividades que llevan a cabo las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE), el volumen de sus fondos y la riqueza de su patrimonio, la amplitud de sus usuarios y servicios, el equipamiento e instalaciones, la incorporación de las nuevas tecnologías, los gastos y su personal, así como su grado de crecimiento, ya que son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Además, constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional. La Panorámica se puede consultar tanto en su edición impresa así como su publicación a través de la página Web del Ministerio de Cultura:
    Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado
     
  • Estadísticas de bibliotecas públicas españolas en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las comunidades autónomas: se elaboran para obtener información sobre el estado de todas las bibliotecas públicas españolas tanto para la sociedad en general como para las distintas instituciones implicadas en su gestión y funcionamiento. Con ese fin se facilitan datos útiles para el correcto desarrollo de la política bibliotecaria, datos que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad de este servicio público y permitan calibrar el papel que estas bibliotecas desempeñan, como instituciones culturales, educativas y de información. Para ello se recogen datos individualizados vía Web para la elaboración de unas estadísticas específicas de bibliotecas públicas con una periodicidad anual, a partir de los datos que recogen las comunidades autónomas, con arreglo a normas estadísticas internacionales para bibliotecas: norma ISO 2789 "Information and documentation -- International library statistics". A partir de los datos obtenidos, se realizan análisis y diagnósticos que ayuden a identificar aquellos factores que dilatan el desarrollo de los hábitos lectores, y valorar el nivel de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas al poner en relación sus diferentes magnitudes entre sí y con los datos de población a la que atienden. Estas estadísticas se pueden consultar tanto en su edición impresa así como su publicación a través de la página Web del Ministerio de Cultura:
    Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado
     
  • El informe Opiniones y actitudes de los usuarios de las Biblioteca Públicas del Estado (elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con datos estadísticos suministrados por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y otros procedentes de un estudio de campo realizado al efecto), centrado en las opiniones y actitudes de los usuarios que asisten a estas bibliotecas, ofreciendo una visión de las expectativas y los usos realizados por los mismos. Este estudio se puede consultar en:
    Travesía
     


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport