Logo del OLL - Observatorio de la lectura y el libro

Reading and Book observatory

 

Presentación del Observatorio de la lectura y el libro

El Observatorio de la Lectura y el Libro es un organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Política e Industrias Culturales y del  Libro, que nace con el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas en su conjunto. 

Su creación se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español, con toda su riqueza y diversidad lingüística, así como en la proyección universal de la lengua española. A ésto se añaden varias circunstancias coincidentes en el momento actual, especialmente determinadas por el progresivo afianzamiento de las nuevas tecnologías, que hacen cada vez más necesario el seguimiento contínuo de los cambios en el sector del libro, de sus repercusiones en los procesos de lectura y el análisis y propuestas de mejora del sistema bibliotecario.

Ofrecemos de manera destacada una selección de las informaciones más interesante sobre el libro, la lectura, las bibliotecas y las letras que van apareciendo,  ya sea en forma de jornadas, informes, premios o noticias en general.


Los editores madrileños organizan una jornada sobre el préstamo digital en bibliotecasLos editores madrileños organizan una jornada sobre el préstamo digital en bibliotecas
La Asociación de Editores de Madrid celebra el próximo viernes 4 de julio un encuentro en el que bibliotecarios y representantes de plataformas de distribución de contenidos digitales, como Xercode, e-libro y Odilo Tid, hablarán sobre la integración de los libros digitales en las bibliotecas públicas, científicas y universitarias españolas. La jornada, coordinada por Jorge Portland, se estructura en torno a dos mesas redondas tituladas El rol de las bibliotecas en el préstamo de ebooks. Qué necesitan, qué quieren y Las tecnológicas como servicios a editores y bibliotecarios para responder a los nuevos modelos de préstamo digital .

España ocupa el 23º puesto mundial en aportación cultural al bien común de la humanidad, según un informe británicoEspaña ocupa el 23º puesto mundial en aportación cultural al bien común de la humanidad, según un informe británico
A tenor de los datos publicados en The Good Country Index, nuestro país ocupa el 23º puesto mundial en aportación cultural al bien común de la humanidad, por delante de Italia o Estados Unidos. La investigación, realizada por el especialista en políticas públicas Simon Anholt, parte de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, y ofrece un ranking mundial de 125 países en función de su contribución al bien común de la humanidad en siete áreas..

"Libros sin parar", algunas propuestas del Club Kirico para que los niños lean y hagan otras cosas
La lectura, además de libros, necesita tiempo. Una vez acabado el curso escolar y con las vacaciones de verano por delante, niños y adolescentes van a tener mucho tiempo para dedicar a la lectura. Club Kirico acaba de presentar "Libros sin parar", una publicación digital que incluye una selección de libros para que los lectores de entre 3 y 12 años puedan encontrar lecturas que les lleven a realizar otras actividades como las manualidades, la cocina, o la jardinería. Se trata de una cuidada selección de 35 libros que servirán para que los niños se acerquen a otras aficiones..

El tercer grado lector con Ana María MatuteEl tercer grado lector con Ana María Matute
Hoy, todos nosotros y especialmente los lectores, nos quedamos un poco huérfanos por la muerte de la gran Ana María Matute. Es una noticia muy triste para todos los que amamos la lectura, sin embargo, nos queda el consuelo de que podremos seguir encontrándonos con ella cuando abramos algunos de sus libros. Desde el Observatorio de la Lectura y el Libro queremos hacerle un pequeño homenaje y volvemos a publicar un pequeño cuestionario que le hicimos al poco de ser galardona con el Premio Cervantes. Descanse en paz..

La Asociación Alemana de Editores y Libreros presenta una denuncia contra AmazonLa Asociación Alemana de Editores y Libreros presenta una denuncia contra Amazon
Chantaje y competencia desleal. Así calificaba recientemente la Asociación Alemana de Editores y Libreros la actuación de Amazon en Alemania, ya que según la entidad, que representa a unos 6.500 editoriales, librerías y libreros alemanes, desde principios de mayo, el minorista en línea está abusando de su posición dominante al retrasar la entrega de libros impresos de diversas editoriales. Por este motivo, la Asociación ha presentado recientemente ante la comisión alemana de la competencia una demanda contra la compañía estadounidense..

Optimismo moderado tras la 73ª Feria del Libro de MadridOptimismo moderado tras la 73ª Feria del Libro de Madrid
El pasado 15 de junio terminó la Feria del Libro de Madrid con unos resultados que invitan a un moderado optimismo. La Feria cerró con un 5% de incremento en las ventas y una facturación cercana a los 7,5 millones de euros, lo que supone una media diaria de 440.000 euros. A pesar de las buenas noticias, Teodoro Sacristán, director de la FLM, ha señalado su preocupación por la creciente estacionalidad de las ventas. La 73ª edición de la FLM ha contado, entre otras cosas, con 364 casetas, 508 expositores, la presencia de 900 autores, y más de 4.500 actos. Y el año que viene, mucho más.

La reforma tributaria podrá obligar a Amazon a tributar al 21% los libros digitales que se adquieran en EspañaLa reforma tributaria podrá obligar a Amazon a tributar al 21% los libros digitales que se adquieran en España
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, ha presentado el Anteproyecto de Ley de Reforma Tributaria que incluye, entre otras, una importante medida para la industria española del libro. Como consecuencia de la aplicación de una directiva europea sobre normas fiscales en el mercado europeo de los servicios electrónicos que comenzará a ser efectiva en 2015, el IVA de los servicios adquiridos en España deberá ser el del país donde esté el comprador y no el de la sede del minorista, afectando directamente a la descarga de libros digitales que en España tributa al 21%..

El 97% de las bibliotecas públicas australianas prestan libros digitales, según un estudioEl 97% de las bibliotecas públicas australianas prestan libros digitales, según un estudio
Este es uno de los resultados extraídos del informe A comparison of ebooks and elending in Australian Public Libraries 2013 vs 2014, publicado por la Asociación Australiana de Bibliotecas. Pero el préstamo de libros digitales todavía supone un pequeño porcentaje en el total de préstamos. Así, en el 53% de las bibliotecas con libros electrónicos, estos representan menos del 1% de los préstamos, y en el 96% no superan el 5%. En el caso de España, gracias a la iniciativa implementada por el MECD, diversas bibliotecas públicas, como las de Navarra y la Comunidad de Madrid, comenzarán a prestar libros electrónicos este verano..

El tercer grado lector con Elena PoniatowskaEl tercer grado lector con Elena Poniatowska
La escritora mexicana Elena Poniatoswka, ganadora del Premio Cervantes 2013, se somete a nuestro tercer grado lector y nos cuenta lo que significa para ella la lectura, qué libro destaca entre todos, cuáles son los primeros libros que recuerda haber leído y las sensaciones que le produjeron, su sitio preferido para leer, o cuál es su librería de cabecera. Descubre su biografía, su bibliografía y sus respuestas....

La obra de Octavio Paz y Francisco Umbral en los Cursos deLa obra de Octavio Paz y Francisco Umbral en los Cursos de Verano de El Escorial
La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá próximamente unos encuentros centrados en la obra de dos destacados autores: Octavio Paz y Francisco Umbral. "Cien años de Octavio Paz" se celebrará del 30 de junio al 4 de julio con el objetivo de diseccionar la obra del escritor mexicano a través de la mirada de destacados intelectuales como Vargas Llosa, Enrique Krauze o Vicente Molina Foix, entre otros. El ciclo "Francisco Umbral: el último de la fiesta", se desarrollará el 21 y 22 de julio y contará con la participación de, entre otros, Manuel Jabois, Raúl del Pozo o Marta Sanz..

"Leer en compañía", una campaña para acercar la lectura a las personas mayores
Cruz Roja Española y la Biblioteca de Castilla-La Mancha han decidido ampliar la actividad "Leer en compañía", una campaña para acercar la lectura a las personas mayores de toda la provincia de Toledo. La iniciativa, que viene desarrollándose desde 2011 en la ciudad de Toledo, ofrece a muchas personas mayores la posibilidad de disfrutar de la lectura y acceder a los fondos bibliográficos sin que sus limitaciones físicas, o su lugar de residencia supongan ningún impedimento, gracias al trabajo de los voluntarios de Cruz Roja y los bibliotecarios..

La Semana Negra de Gijón continúa apostando por la literatura y la narraciónLa Semana Negra de Gijón continúa apostando por la literatura y la narración
Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Juan Giménez, Paco Roca, Qiu Xialong, Paco I. Taibo o Adrian Mckinty son algunos de los cerca de 200 autores que se darán cita en la 27ª edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará del 4 al 13 de julio en el antiguo astillero de Naval Gijón. Además de talleres, mesas redondas, presentaciones de libros y premios, como novedad este año encontramos la carpa de la Biblioteca, un espacio literario dirigido a niños y jóvenes donde se realizarán actividades como cuentacuentos y animación infantil, clubes de lectura y muchas más actividades..

Cada vez más herramientas permiten a autores y editores obtener información sobre sus libros  Cada vez más herramientas permiten a autores y editores obtener información sobre sus libros
Las empresas crean herramientas que proporcionan a los autores y/o editores un mayor control sobre lo que ocurre con los libros que publican. En las últimas semanas hemos conocido algunos ejemplos: Authors Control, creada por la plataforma de edición digital Vook.com permite a los autores y editores obtener datos reales de las ventas de sus títulos; Next Big Book, aplicación impulsada por Macmillan que analiza las ventas, así como los comentarios de los lectores sobre la obra en redes sociales; o Daily Sales, un servicio de Smashwords con el que los autores obtienen información diaria de sus ventas..

La ciudad nigeriana de Port Harcourt, elegida Capital Mundial del Libro 2014La ciudad nigeriana de Port Harcourt, elegida Capital Mundial del Libro 2014
La UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro eligen cada año una Capital Mundial del Libro, iniciativa que pretende impulsar el compromiso a nivel local para promover la lectura. Port Harcourt (Nigeria) ha sido elegida en 2014 por la calidad de los proyectos de promoción del libro y la lectura puestos en marcha en esta ciudad. Esta nominación fue impulsada por Rainbow Book Club, organización que desde 2008 viene trabajando por fomentar la lectura de un país con unos 170 millones de habitantes, en el que alrededor del 40% de la población es analfabeta. Es la primera vez que una ciudad subsahariana ostenta este título..

La contribución económica de las bibliotecas es mayor de lo que se desprende de los estudiosLa contribución económica de las bibliotecas es mayor de lo que se desprende de los estudios
El informe Evidence review of economic contribution of libraries, elaborado por Arts Council of England, revisa los estudios que analizan y miden el valor que las bibliotecas y sus servicios aportan a la sociedad. Una de las conclusiones que señala es que estos estudios sólo miden el valor económico de los servicios de la biblioteca a corto plazo, cuando los beneficios sociales, educativos y culturales que prestan las bibliotecas se producen a largo plazo. El documento profundiza en la metodología empleada para cuantificar su valor económico, a la vez que señala las debilidades estructurales de dichos estudios..

Balance de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedadBalance de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad
El Ministerio del Interior, conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, ha publicado un balance de resultados de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Entre otros, se recogen los resultados de las actuaciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de mayo de 2014 se han presentado ante la Sección Segunda de la CPI 409 solicitudes, de las cuales se han resuelto expresamente 362..

Las bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta internaLas bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta interna
El abogado general de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, manifestó el pasado 5 de junio que las bibliotecas pueden digitalizar los libros que formen parte de sus colecciones para su consulta en puestos de lectura electrónica, sin necesidad de contar con el acuerdo del autor. No obstante, también recuerda que la ley europea no permite que los usuarios almacenen el libro digitalizado en una memoria USB, ni hacer uso de la copia fuera de los terminales dedicados a ello de la biblioteca. La opinión del letrado no es vinculante con la decisión del Tribunal de Justicia, cuyo fallo definitivo se hará público en los próximos meses..

Convocados los Premios Lazarillo 2014Convocados los Premios Lazarillo 2014
La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado los Premios Lazarillo 2014 en sus dos categorías de Álbum Infantil Ilustrado y Creación Literaria, modalidad infantil. Para Álbum Infantil Ilustrado, los participantes deberán presentar el proyecto antes del 30 de septiembre, y para Creación Literaria, los autores podrán presentar antes del 15 de julio obras inéditas de narrativa, poesía o teatro. Ambos galardones tienen una dotación económica de 3.000 euros cada uno..


Novedades

Twitter

Contact address

Address:
C/ Santiago Rusiñol, 8
planta -2
28040 Madrid
Telephone:
91 536 88 27/91 536 88 12
Fax:
91 536 88 29
Correo electrónico: observatoriolectura@mecd.es


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport