Bibliografia Española en Imagenes

Presentación de la Bibliografía española en imágenes. Doce siglos de libros españoles

Portada de Bibliografía española en imágenes doce siglos de libros españoles

Con esta exposición, el Ministerio de Cultura pretende dar a conocer las piezas fundamentales del rico patrimonio bibliográfico español.

Se han seleccionado ochenta y cinco manuscritos e impresos de entre los más significativos de la literatura y de la cultura españolas.

La muestra se inicia con uno de los manuscritos más antiguos que se conservan en España: una copia del s. IX de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, escritas en el s.VII en la época visigoda, un período de transición entre la cultura clásica y la Edad Media; continúa con las principales obras de los autores medievales, ya escribiesen en latín, en galaico-portugués, en castellano o en catalán.

Prosigue con el brillante período de la Edad de Oro, en el que las letras españolas alcanzaron su máximo esplendor, con especial incidencia en los testimonios del descubrimiento y conquista de América, y el desarrollo de las ciencias náuticas y cartográficas que llevó aparejado.

Se centra después en las obras de los escritores ilustrados y en las distintas tendencias literarias del siglo XIX. Y finaliza con las obras de los hombres del 98 y de la Generación del 27 hasta Campo de los almendros, la obra que cierra la colección El laberinto mágico de Max Aub, publicada en el exilio, en México, en 1968, y que podría considerarse como el legado póstumo de la Edad de Plata.

Se exhibe aquí una reproducción de las páginas más representativas de cada una de estas piezas, custodiadas en la Biblioteca Nacional de España. Agradecemos a la dirección de esta institución las facilidades concedidas en todo momento, tanto para la cesión de las imágenes como para los permisos de exhibición y publicación.

Esperamos que la muestra ayude a la divulgación nacional e internacional de la cultura bibliográfica española y que estimule el deseo de cuantos la vean de conocer de primera mano estas grandes obras mediante su lectura en ediciones modernas o en la versión virtual accesible desde la Biblioteca Digital Hispánica, en la web de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es).

Rogelio Blanco Martínez
Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Ver publicación


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport