Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Cine y Audiovisuales

Notas de Prensa de Cine y Audiovisuales

El ICAA firma la Declaración de Berlín en defensa del Programa MEDIA

2 de marzo de 2011

El Programa MEDIA es el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual

En su la reunión celebrada durante el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, los organismos nacionales responsables del cine y el sector audiovisual agrupados en la EFAD (European Film Agencies Directors) han publicado una declaración conjunta en defensa del Programa MEDIA.

Los organismos participantes, entre los que se encuentra España a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, han mostrado su preocupación por los cambios que puede sufrir el Programa MEDIA, el principal sistema europeo de apoyo a la industria del audiovisual.

El Programa MEDIA se creó en el año 1991, y su última edición se lanzó en enero de 2007 con una duración estimada de siete años. Su finalidad es impulsar el sector audiovisual europeo desde todas sus perspectivas: desde la formación a la producción, pasando por la promoción.

Entre sus objetivos destacan su voluntad de luchar por crear un sector audiovisual fuerte, que refleje y respete la identidad cultural y el patrimonio europeos. También persigue aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la Unión Europea, así como fortalecer la competitividad del sector audiovisual europeo, facilitando el acceso a la financiación y la promoción del uso de las tecnologías digitales.

Para este periodo 2007-2013 el Programa MEDIA tiene una dotación de 755 millones de euros. Se han beneficiado de estas ayudas películas españolas como Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia, y Buried, de Rodrigo Cortés, y producciones de relevantes directores europeos como Ken Loach, Lars Von Trier, Haneke y Jacques Audiard.

Texto de la Declaración conjunta de Berlín en defensa del Programa MEDIA

Los directores de los organismos nacionales de cine de toda Europa, -EFAD- quieren subrayar el papel fundamental que el Programa MEDIA ha venido desempeñando durante los últimos 20 años para promover la diversidad del cine europeo. Los festivales de Berlín y Cannes constituyen las dos plataformas clave para promover el cine europeo dentro de Europa y en el extranjero y sus selecciones oficiales incluyen más de 20 películas apoyadas por el programa. Para los países más pequeños el Programa MEDIA es, a menudo, la única manera de acceder a las películas no nacionales en su territorio y de proporcionar una fuente indispensable de financiación.

Hoy en día los EFAD están profundamente preocupados por la perspectiva de una posible fusión del programa MEDIA con otros programas comunitarios: temen que el programa pudiera perder tanto su naturaleza específica como su capacidad de maniobra presupuestaria. Esto representaría una gran amenaza para el sector audiovisual europeo y pondría en peligro la consecución de los objetivos principales del programa: la circulación de una diversidad de obras europeas y el refuerzo de la competitividad del sector audiovisual europeo.

El programa MEDIA está en el corazón del proyecto europeo y es a la vez un vector de valores europeos fundamentales como la apertura, la tolerancia y la diversidad.

Veinte años después de su creación en 1991, el programa ha alcanzado un notable éxito y ha contribuido a fomentar la circulación de películas europeas y reforzar los lazos entre los profesionales europeos del cine. Este éxito puede atribuirse sobre todo a la naturaleza misma del programa, que abarca tanto una dimensión industrial como cultural.

Actualmente el programa ha adquirido una importancia creciente dentro de la Estrategia 2020 de la UE, y la necesidad (y el reto) económico, político y social de ofrecer contenido cultural europeo en el mundo digital.

Pese a que los EFAD son conscientes del alto nivel de restricción presupuestaria a los que la Comisión Europea y los Estados europeos miembros están sometidos, hacen una llamada al Presidente de la Comisión, Sr. Barroso, y a la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Sra. Vassiliou, para preservar la especificidad y los puntos fuertes del programa, manteniendo su estricta autonomía y dotándolo con un presupuesto adecuado que le permita continuar con su misión.
eleifend tempor.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte