Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Press Office

State Secretariat for Culture press releases


España sale de la Watch List norteamericana 

30 de abril de 2012

  • El Gobierno continuará con las reformas legales necesarias para garantizar los derechos de propiedad intelectual

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha retirado a España del informe Special 301 de la llamada Watch List (lista de vigilancia). Este informe anual, publicado hoy, marca la posición del Departamento de Comercio estadounidense sobre la adecuación y efectividad de la protección de los derechos de propiedad intelectual en los socios comerciales de EE.UU.

La decisión de excluir a España es muy positiva y responde al claro compromiso del Gobierno de garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y los nuevos modelos de negocio en Internet. España ha estado incluida en la Watch List desde 2009.

Comisión de la Propiedad Intelectual
Una de las primeras actuaciones normativas del Gobierno, desde su toma de posesión, ha sido la puesta en marcha del proceso administrativo, adicional al civil y al penal, a través del Real Decreto que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Este Real Decreto, en vigor desde el pasado 1 de marzo, incorpora la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información. Desde su puesta en funcionamiento, la Comisión ha recibido más de 300 solicitudes de actuación contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, que están siendo tramitadas.

El Gobierno continuará con las reformas legales necesarias para garantizar el absoluto respeto de los derechos de propiedad intelectual.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport