Cultural
Statistics Yearbook

Introduction. 2009 Cultural Statistics yearbook

Portada del Anuario de Estadísticas Culturales 2009

La División de Estadísticas Culturales de la Secretaría General Técnica del Ministerio ha elaborado la publicación Anuario de Estadísticas Culturales 2009 operación estadística de periodicidad anual implantada en 20051,cuyo objetivo esencial es proporcionar una selección de los resultados estadísticos más significativos del ámbito cultural procedentes de diversas fuentes, que facilite el conocimiento de la situación y de la evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española.

Se describen a continuación las directrices que han sido consideradas en la elaboración de este Anuario, su periodo de referencia, el ámbito cultural  objeto de estudio y una breve descripción de su contenido. Resulta preciso señalar que la elevada variedad de fuentes y procedimientos utilizados exige, para una correcta interpretación de los resultados, una detenida lectura de  las notas metodológicas que se incorporan en cada capítulo.

Por lo que respecta a las fuentes de información, el estudio se concentra en obtener indicadores procedentes de operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional, incorporando información de más de una veintena de fuentes de estas características. Excepcionalmente, cuando la novedad o el carácter inédito de la información así lo ha aconsejado se ha manejado información de otras fuentes.

Los resultados en él reflejados van más allá de una mera recopilación de los indicadores estadísticos disponibles y difundidos en el ámbito cultural. Por una parte, para su elaboración se acude a explotaciones específicas de operaciones estadísticas en las que el desglose publicado resulta insuficiente para acercarnos al ámbito cultural. Por otra, en la mayor parte de los capítulos se incorporan, además de los resultados más significativos, indicadores que permiten valorar el fenómeno en un entorno global. Se trata de una operación de alto valor añadido derivado del aprovechamiento de la información de base ya existente proporcionada por el amplio elenco de operaciones del conjunto del sistema estadístico.

Por lo que se refiere al periodo de referencia de la información, se ofrecen los principales indicadores para el quinquenio 2004-2008 concentrándose los desgloses más detallados en los últimos años disponibles. Esta pauta, aplicada con carácter general, presenta variantes derivadas de la disponibilidad y periodos de referencia de las propias fuentes estadísticas utilizadas. En todo caso, tanto la información recogida en la presente edición como las series anuales de datos disponibles pueden consultarse en la base de datos estadísticos Culturabase accesible en Internet (www.mcu.es/estadisticas/CulturaBase.html).

Siempre que ha sido posible se han incorporado indicadores por sexo y por comunidad autónoma, variables de clasificación consideradas prioritarias.

La delimitación del ámbito sectorial objetivo del trabajo que se presenta no está exenta de complicaciones, derivadas especialmente de la fuerte interrelación de la cultura con otros sectores, no siempre sencilla de delimitar, o de la difícil correspondencia con determinadas clasificaciones. Desde un punto de vista teórico se consideran como punto de partida los trabajos metodológicos desarrollados en la Unión Europea desde el año 1997 con el objetivo de definir un ámbito cultural común, en la medida de lo posible, a todos los países europeos2.

Inicialmente, con las peculiaridades mencionadas en las notas metodológicas de cada capítulo, se considera información de los siguientes sectores relacionados con el ámbito cultural:

  • Bienes culturales
  • Libro y publicaciones periódicas
  • Artes plásticas 3
  • Artes escénicas y musicales
  • Audiovisual

En cada sector la delimitación de aquellas actividades que han de considerarse culturales requiere observar una segunda dimensión: la situación de cada una de ellas en la cadena productiva de bienes y servicios culturales. Así, complementariamente a la determinación de los sectores, en cada uno de ellos pueden distinguirse las fases de creación, producción, fabricación, difusión y distribución, actividades de promoción y regulación, actividades educativas e incluso  actividades auxiliares,  actividades que si bien no producen bienes y servicios culturales en sentido estricto, tienen en general una indudable connotación cultural o permiten obtener productos que facilitan el uso y disfrute de bienes y servicios culturales.

Por ello, aún cuando los datos se refieran a un sector, ha de realizarse una lectura detenida de las notas metodológicas para determinar el alcance de las actividades concretas incluidas y, consecuentemente, de las fases contempladas.

La delimitación del ámbito cultural se complementa, en el capítulo dedicado a la Cuenta Satélite de la Cultura, con actividades relacionadas con la cultura que, en principio, no deberían considerarse estrictamente culturales pero cuyo conocimiento resulta esencial para comprender el conjunto del sector creativo, actividades vinculadas a la propiedad intelectual. Este ámbito es en gran medida coincidente con el ámbito cultural descrito, si se excluyen el sector de patrimonio en su conjunto y las fases de promoción, regulación y educativas, y se incorporan los sectores de Informática4 , cuyo alcance queda restringido a aquellas actividades que tengan vinculación con la propiedad intelectual, y la Publicidad.

La delimitación concreta del ámbito cultural para la estimación de las magnitudes que  se presentan en la publicación se ha efectuado estableciendo correspondencias entre las clasificaciones oficiales utilizadas en las estadísticas que proporcionan la información  y el ámbito cultural considerado inicialmente, con las excepciones derivadas de cuestiones metodológicas, de la disponibilidad de desgloses o de la calidad de los mismos.

Por lo que se refiere a la estructura del anuario, se ofrece en primer lugar una panorámica global a través de una serie de gráficos y cuadros resumen en los que se refleja la información más destacada correspondiente a cada edición. El núcleo central de la publicación está compuesto por un conjunto de capítulos distribuidos en tres bloques, según se trate de información transversal, de carácter sectorial o de síntesis.

En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo bloque se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y vídeo.

El tercer bloque, que se incorpora por primera vez al anuario, incluye un avance de los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, operación estadística elaborada por el Ministerio de Cultura con la finalidad de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía española ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

Se realiza a continuación un breve recorrido por los diversos capítulos de la publicación destacando algunos de los indicadores que pueden encontrarse en ella junto a las principales fuentes utilizadas en su elaboración.

Como se ha señalado la publicación se inicia con indicadores transversales. En ellos puede encontrarse información relativa al empleo cultural obtenida de una explotación específica de la Encuesta de Población Activa (INE), en la que se consideran las personas ocupadas que desarrollan su actividad económica en el ámbito cultural, contemplando el criterio conjunto tanto de las ocupaciones como de las actividades económicas que se detallan en el capítulo. Se incluyen asimismo indicadores relativos a empresas cuya actividad económica principal está vinculada al ámbito cultural, obtenidos a partir del Directorio Central de Empresas, de la Encuesta Industrial de Empresas y de la Encuesta Anual de Servicios,  proyectos elaborados por el INE.

A continuación el anuario centra su atención en la financiación. Así, pueden encontrarse en la publicación indicadores del gasto público en cultura realizado por las administraciones públicas, su naturaleza económica y el destino del mismo, obtenidos de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura elaborada por el Ministerio de Cultura (MCU). Se facilitan asimismo estimaciones del gasto privado realizado por los hogares en bienes y servicios culturales y de sus componentes más significativos, estimados a través de una explotación específica de la Encuesta de Presupuestos Familiares (INE). Se incorpora  información de las cantidades recaudadas y repartidas por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual así como una primera explotación de la información disponible en el Registro General de Propiedad Intelectual.

Por lo que respecta al comercio exterior de bienes culturales el anuario ofrece indicadores del valor de las importaciones y exportaciones de bienes culturales, característicos o auxiliares, utilizando para ello la información proporcionada por la Estadística de Comercio Exterior, elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. La importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran importancia económica como el turismo se pone de manifiesto en el capítulo dedicado al turismo cultural. En él se ofrecen detalles de los viajes iniciados principalmente por motivos culturales y de su gasto asociado, junto con indicadores de su peso relativo en el conjunto de viajes, analizado por las tres fuentes de las que se extrae la información a través de una explotación específica: Movimientos Turísticos de los Españoles, Movimientos Turísticos en Fronteras y Encuesta de Gasto Turístico, elaboradas por el Instituto de Estudios Turísticos.

Se analiza asimismo la vinculación entre el sistema educativo y la cultura, reflejándose indicadores del alumnado en las diversas Enseñanzas Artísticas del Régimen Especial: artes plásticas y diseño, música, danza o arte dramático; y en aquellas del Régimen General vinculadas a la cultura. La mayor parte de la información de este capítulo procede de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias elaborada por el Ministerio de Educación. Los resultados relativos a la enseñanza universitaria se obtienen de la Estadística de la Enseñanza Universitaria elaborada por el INE.

El área dedicada a las magnitudes transversales finaliza con un extenso capítulo dedicado a las prácticas culturales de los españoles que son obtenidos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (MCU). En él se ofrecen estimaciones de las diversas formas de participación cultural, proporcionando detalles de sus múltiples manifestaciones: población lectora, asistencia a espectáculos culturales, visitas a instituciones de interés cultural, actividades artísticas, etc. así como de las interrelaciones observadas entre ellas o la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Los capítulos dedicados a magnitudes sectoriales se inician con información relativa a nuestro patrimonio, proporcionando indicadores del conjunto de bienes muebles e  inmuebles inscritos como Bienes de Interés Cultural. A ello se añaden indicadores relativos a los equipamientos, infraestructura, actividad y recursos de los museos, obtenidos de la Estadística de Museos y Colecciones Museográficas (MCU), los archivos de titularidad estatal cuya gestión corresponde al Ministerio de Cultura, y de las bibliotecas con información procedente de la Estadística de Bibliotecas (INE). El capítulo dedicado al libro centra su atención en ofrecer detalles de las publicaciones realizadas cada año por agentes editores españoles, con información procedente fundamentalmente de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN (MCU).

A la información anterior se añaden indicadores relativos a las artes escénicas y de la música, la creación musical, la infraestructura de las artes escénicas y musicales y de la interpretación. La mayor parte de la información procede de la estadística de la Edición Musical en España inscrita en el ISMN (MCU), y de la explotación Estadística de las Bases de Datos de Recursos Musicales y de la Danza y de las Artes Escénicas (MCU). El anuario ofrece asimismo indicadores de la actividad cinematográfica y de vídeo, entre los que figuran los relativos a la producción, distribución, exhibición, infraestructura, recaudación o difusión procedentes fundamentalmente de la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento (MCU).

El anuario finaliza con el área dedicada a estadísticas de síntesis, donde se incorpora por primera vez un avance de los resultados obtenidos en la Cuenta Satélite de la Cultura en España (CSCE),  operación estadística de periodicidad anual  elaborada por el Ministerio de Cultura cuyo objetivo esencial es proporcionar un sistema de información económica, diseñado como satélite del sistema principal de Cuentas Nacionales Español (CNE) que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española

El anuario esta disponible, desde su primera edición, en INTERNET en el apartado dedicado a estadística en http://www.mcu.es.

 


[1]Este trabajo continuó la excelente labor realizada en la publicación Las cifras de la cultura en España. Estadísticas e indicadores.2002, que, más allá de proporcionar una visión de la aportación de la cultura en la sociedad española, estableció unos indicadores y una metodología que han permitido que perdure en el tiempo el esfuerzo realizado en su día. Con anterioridad al trabajo citado se había realizado, en 1995, una tarea de recopilación y organización de los datos existentes sobre la cultura en una publicación estadística, Cultura en cifras, que significó un hito importante para el conocimiento de la situación del Sector Cultural.(volver)

[2]Estableciéndose algunas diferencias respecto al mismo entre las que puede destacarse la consideración en el caso español de las actividades de reproducción ligadas a productos culturales (artes gráficas, reproducción de registros sonoros, etc.) o la fabricación de instrumentos musicales.(volver)

[3]Dentro del sector Artes plásticas se considera, únicamente en el capítulo dedicado a la Cuenta Satélite de la Cultura en España, el trabajo creativo de los arquitectos.(volver)

[4]En cuanto a la Informática, además de la información proporcionada para la Cuenta Satélite de la Cultura en España, se incorporan en el anuario indicadores relativos al consumo cultural realizado por los hogares en material informático y en Internet, así como a los hábitos en el uso de las nuevas tecnologías.(volver)


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport