Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Cultural Cooperation and Promotion Abroad

Agenda Europea para la Cultura

Antecedentes

El fracaso del proyecto constitucional europeo en 2005 puso en evidencia determinadas carencias de la Unión Europea, sobre todo en términos de ciudadanía. Se inició entonces un proceso de reflexión entre la Comisión, los Ministros de Cultura y el propio sector cultural sobre las posibilidades y funciones que podría desempeñar la cultura para superar estos "déficits" de la Unión Europea, identificando vías y ámbitos de acción para permitir que la cultura pasara a ser un elemento sustancial de la identidad y de la ciudadanía europeas.

La Comisión presentó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (10 de mayo de 2007) que recogía y estructuraba los resultados de toda esta reflexión, establecía objetivos, señalaba ámbitos de acción y proponía un método de trabajo.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Cultura aprueba el 16 de noviembre de 2007 la Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura.

Con esta Resolución se establece, por primera vez en el ámbito de la cultura, el compromiso político de los Estados Miembros de diseñar una estrategia de acción cultural europea, que persigue tres objetivos estratégicos mediante una cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea:

Se definen tres acciones:

• La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
• La promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad.
• La promoción de la cultura como un elemento vital de las relaciones internacionales de la Unión. 

La cooperación con las autoridades nacionales se lleva a cabo a través del Método Abierto de Coordinación (MAC), nuevo modo global de cooperación en el ámbito de la cultura, que ofrece un marco flexible y no vinculante y fomenta el intercambio de buenas prácticas.

En este marco se desarrollan Planes de Trabajo trienales. Los resultados del primer Plan de Trabajo, con vigencia desde 2008 a 2010, se plasmaron en el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la Agenda Europea para la Cultura de 19 de julio de 2010 que examina los progresos conseguidos a nivel europeo y nacional con vistas a la realización de los tres objetivos de la Agenda y evalúa las primeras experiencias de los métodos de trabajo. 

Plan de Trabajo del Consejo en materia de cultura 2011-2014

Este Plan de Trabajo establece las actividades nacionales y europeas a llevar a cabo en materia de cultura durante el periodo 2011-2014. Dichas actividades se centran en seis prioridades para la que se crean Grupos de Trabajo conformados por expertos, en representación de los Estados miembros, que desarrollan su actividad en el marco del MAC.

Prioridad A: Diversidad cultural, diálogo intercultural y cultura accesible e integradora

Un grupo de trabajo definirá las políticas y buenas prácticas desarrolladas por las instituciones artísticas y culturales públicas para el fomento de:

• un acceso mejor a la cultura y la participación en la misma, incluyendo los grupos más vulnerables.
• la diversidad cultural y el diálogo intercultural, subrayando el aspecto intercultural del patrimonio y fomentando la educación artística y cultural, así como el desarrollo de competencias interculturales.

El grupo de trabajo también elaborará un manual de buenas prácticas para las autoridades culturales y educativas europeas sobre el desarrollo de la competencia clave «sensibilidad y expresión culturales».

La Comisión promocionará las ciudades que practiquen la integración cultural, definiendo las buenas prácticas, y fomentará el multilingüismo estudiando el papel del subtitulado en el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Prioridad B: Industrias culturales y creativas

Un grupo de trabajo desarrollará guías políticas y manuales de buenas prácticas sobre:

• el uso de mecanismos europeos de apoyo para fomentar el papel de la cultura en el desarrollo local y regional. El Grupo de expertos ha elaborado un Manual de políticas sobre cómo hacer un uso estratégico de los programas de ayuda de la Unión Europea, incluidos los fondos estructurales, para fomentar el potencial de la cultura en el desarrollo local, regional y nacional así como los efectos inducidos de la cultura en la economía.
• las estrategias para apoyar la exportación y la expansión internacional de las industrias culturales y creativas.
• los mecanismos financieros disponibles para las pequeñas y medianas empresas en este campo.
La Comisión evaluará los resultados y trabajará en la implementación de las actuaciones definidas en el Libro Verde sobre el potencial de las industrias culturales y creativas.
así como en la creación de una «Alianza europea de industrias creativas». Además, fomentará el desarrollo del turismo cultural y su gestión sostenible para el desarrollo socioeconómico de Europa. 

Prioridad C: Competencias y movilidad

Para localizar los obstáculos a los programas de apoyo a la movilidad, un grupo de trabajo analizará y evaluará estos programas y tratará de establecer las buenas prácticas que superen estas dificultades. Asimismo, definirá los tipos de asociaciones creativas y de prácticas fructíferas para que las guías políticas fomenten dichas asociaciones. Además, el grupo de trabajo elaborará un manual de buenas prácticas para todas las fases de las residencias para artistas.

Para apoyar la identificación y el desarrollo de las competencias necesarias en el sector, la Comisión examinará la posibilidad de crear consejos sectoriales sobre cultura en el ámbito europeo. Para fomentar la alfabetización mediática, elaborará un informe que evalúe los niveles de formación en materia de medios de comunicación en los países de la UE. La Comisión también elaborará propuestas sobre contenidos y normas para la movilidad de los servicios de información y asesoramiento. Además, desarrollará un manual de buenas prácticas para las autoridades nacionales sobre los procedimientos administrativos sobre movilidad de los artistas. 

Prioridad D: Patrimonio cultural, incluida la movilidad de las colecciones

Para simplificar los procesos relativos a la movilidad de colecciones, un grupo de trabajo definirá las buenas prácticas con vistas a simplificar los procesos de cesión y préstamo de las colecciones.

La Comisión, junto con los países de la UE, llevará a cabo un trabajo de seguimiento sobre la digitalización del patrimonio cultural, que alimentará Europeana incluidos el patrimonio cinematográfico. Por último, la Comisión desarrollará un conjunto de instrumentos sobre la lucha contra el tráfico de bienes culturales y analizará los sistemas de valoración de las obras de arte.

Un actividad destacada de esta prioridad es la puesta en marcha del Sello del Patrimonio Europeo. La Comisión preparará los modelos para la presentación de solicitudes y las líneas directrices para facilitar los procedimientos de selección y control, en cooperación directa con el Comité Europeo de Selección. También se llevarán a cabo las primeras selecciones de sitios dentro del procedimiento transitorio.  

Prioridad E: La cultura en las relaciones exteriores

Los países de la UE y la Comisión desarrollarán un enfoque estratégico de la cultura en sus relaciones exteriores. Asimismo, mejorarán la cooperación en este campo, especialmente mediante una herramienta común que la Comisión proporcione para compartir información. Además, impulsarán la ratificación de la Convención de la UNESCO sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales por parte de los países socios y trabajarán en la aplicación la Convención mediante la integración de los objetivos de la misma en las políticas europeas y nacionales correspondientes. En caso necesario, la Comisión también convocará a grupos de expertos para apoyar el desarrollo de las relaciones culturales con terceros países.  

Prioridad F: Estadísticas culturales

La Comisión, junto con los países de la UE, trabajará en la mejora de las metodologías y la información sobre estadísticas culturales.

Además, la Comisión convocará a un grupo de expertos para crear un conjunto de instrumentos sobre el muestreo de datos sobre movilidad de artistas y profesionales de la cultura, con el fin de mejorar las estadísticas en este campo. 


Documentos Relacionados

Comunicación Agenda Europea para la Cultura

Resolución Agenda Europea para la Cultura 

Plan de trabajo en materia de cultura 2008-2010 

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Agenda Europea para la Cultura (19.07.2010) 

Plan de trabajo en materia de cultura 2011-2014 
 

Más información

Sitio web de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea


 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport