Ministerio de Cultura



   

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural
Ministerio de Cultura
Plaza del Rey 1. 28004
Madrid- ESPAÑA

 

contacte

Europa por el diálogo Intercultural. Granada 2006

> Europa por el Diálogo Intercultural


    27>28 abril 2006. Granada

Introducción

Esta reunión culmina una secuencia de encuentros para impulsar el proceso de construcción europea y de integración ciudadana que se inició los días 26 y 27 de noviembre de 2004 con una conferencia celebrada en Berlín sobre política cultural europea. Los pasos siguientes han sido las reuniones de París (2 y 3 de mayo de 2005) y de Budapest (17-19 de noviembre último). Con estas conferencias se ha dado un impulso al papel de la cultura en la construcción de una nueva Europa.

La Conferencia de Granada (27 – 28 de abril) tendrá como eje central el diálogo entre culturas dentro y fuera de Europa, en línea con el proyecto de la Comisión de hacer del 2008 el Año del Diálogo Intercultural, y toma como punto de partida el hecho de que hoy día la cultura se presenta como un factor de cohesión, de crecimiento, de identidad y de diálogo entre los pueblos y de calidad de vida. Para ello, hay que tener en cuenta el triple nivel en el que se desarrolla la interculturalidad: dentro de cada país, entre los diversos países europeos y entre Europa y el resto del mundo. También hay que tener en cuenta que la interculturalidad se expresa a través de la movilidad de las personas, de las colecciones y del tráfico de bienes y servicios culturales.

En cuanto al formato, esta reunión se estructurará en sesiones de trabajo, sobre el diálogo intercultural de Europa con terceros, con especial atención a los ámbitos euro mediterráneo e iberoamericano, participación de la sociedad civil en el diálogo intercultural, el papel de las regiones y corporaciones locales en esta tarea y los mecanismos de intercambio de bienes, servicios y agentes culturales.