Logo de la Filmoteca Española

Spanish Film Archive

Co-operation Service and Access to film resources

El Departamento de Cooperación se ocupa fundamentalmente del acceso externo a los fondos fílmicos. Esta labor supone gestionar las demandas para el conocimiento y uso de las películas, documentales y otros elementos relacionados con la cinematografía por parte de Investigadores, Estudiantes, Universidades, Ayuntamientos, Consejerías de Cultura, Muestras y Festivales Cinematográficos, Organismos públicos, Instituciones Culturales y Fundaciones, etc. También de las solicitudes de las Filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y las pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y las demandas para la cesión de derechos de uso de imágenes, cuya titularidad pertenece al ICAA, por parte de empresas y entidades dedicadas a la producción audiovisual

Servicio

  • Consulta en la sede

El acceso a visionado para investigación o estudio en la sede es gratuito, siempre que se justifiquen y se acrediten documentalmente las razones de la solicitud. Para otros supuestos está prevista una tarifa de acceso.


  • Préstamo de películas para exhibición pública en otras filmotecas

Las condiciones mínimas exigibles para su préstamo son que los titulos no se encuentren en distribución, que existan copias de uso, que la filmoteca solicitante obtenga la autorización del titular de los derechos de exhibición y que se garantice una manipulación correcta de los materiales y una proyección adecuada de la obra. Los costes de transporte son a cargo del solicitante.


  • Cooperación con festivales y muestras cinematográficas

La Filmoteca Española colabora en el desarrollo de actividades que, con la finalidad de divulgar y revalorizar el patrimonio fílmico, organizan los festivales, muestras de cine y otras entidades culturales en España. Las condiciones mínimas exigibles son las citadas más arriba, además de abonar el precio establecido en el BOE por inspección de copias.


  • Cesión de derechos de uso de imágenes cuyos derechos de explotación ostenta el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)

Forma parte también del acceso externo al patrimonio cinematográfico conservado por la Filmoteca Española el servicio de cesión de derechos de uso de imágenes para la realización de obras audiovisuales o para la celebración de exposiciones y eventos. El acceso para estos usos se limita a las colecciones cuyos derechos de explotación pertenecen al ICAA y gestiona la Filmoteca Española, de acuerdo con los precios públicos establecidos en el BOE.



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport