Lista de Encabezamientos de materia para las Bibliotecas Públicas

Lista de Encabezamientos de materia para las Bibliotecas Públicas

Portada de la Lista de Encabezamientos de materia para  las Bibliotecas Públicas

Presentamos el facsimil digital de la segunda edición de esta obra publicada en 1994. Aunque no ha sido actualizada hasta la fecha sigue siendo una herramienta de uso en la formación de los bibliotecarios. El facsimil digital se presenta con la representación del texto lo que permite una búsqueda rápida de los términos requeridos.

Con esta publicación se ofrece una lista de encabezamientos de materia al servicio de la normalización y eficacia de las bibliotecas públicas españolas. Es una lista española y al mismo tiempo universal, al prescindir de traducir o adaptar una lista extranjera de encabezamientos o la de una bi­blioteca determinada.

Partió de la idea de un esquema ideal de colección para biblioteca pública de nuestro tiempo con la que se conseguía también tratar las líneas rectoras para las adquisiciones de la misma.

Se consideró el Thesaurus como entramado básico para la redacción de los encabezamiento y éstos fueron posteriormente verificados en el fichero de encabezamientos de materia de la Biblioteca Nacional.Por último, se relacionaron los encabezamientos entre sí y se comprobó la existencia de un cierto rigor en la aplicación de normas, lo que convierte a esta Lista en un lenguaje documentado «controlado».


Documentos relacionados


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport