Estadística de
Bibliotecas Públicas Españolas

 

Presentacion de Estadística de Bibliotecas Públicas Españolas

Las bibliotecas públicas son instituciones cada vez más presentes en la vida de todas las comunidades, ofreciendo sus servicios a la totalidad de los ciudadanos y proporcionando acceso a cualquier tipo de información para muy diversos fines. En España, en las últimas décadas, se han puesto en marcha iniciativas por parte de todas las instituciones implicadas para procurar la extensión del servicio de biblioteca pública a toda la población.

La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, viene impulsando desde 1997 la cooperación con los responsables de la promoción y prestación del servicio de biblioteca pública en las Comunidades Autónomas. En este marco de cooperación se acordó trabajar de forma conjunta en la recogida de datos estadísticos sobre las bibliotecas públicas españolas, de forma que se pudiera apreciar una imagen de conjunto, así como establecer comparaciones con la situación en otros países de nuestro entorno.

Estas estadísticas de las bibliotecas públicas españolas tienen el propósito de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad de este servicio público en nuestro país y ofrecen los datos recogidos por las Comunidades Autónomas sobre la base de un cuestionario común a todas ellas. Este formulario se basa en la norma ISO 2789 "Information and documentation -- International library statistics". No obstante, incluye también algunos elementos ajenos a esa norma, pero que se han considerado relevantes. El cuestionario diseñado para la recogida de datos especifica cuales de esos elementos no forman parte de la norma.

Asimismo, se están poniendo en marcha una serie de acciones encaminadas a obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario, así como a proporcionar herramientas de análisis de esos datos, que demuestren como la biblioteca cumple con su misión y a promover y estimular la evaluación de los servicios, las actividades, el rendimiento de las colecciones, etc.

Entre ellas, destacamos la incorporación de una sección de indicadores de rendimiento, que sirven para medir la efectividad de la gestión, la planificación, el control de los procesos y servicios en las bibliotecas públicas y ayudan a la toma de decisiones y acciones.

Se ha partido de los datos anuales, para construir una serie de indicadores de rendimiento que permiten valorar el nivel de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas.

La información que se ofrece en Internet proporciona datos de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla relativos al número de unidades administrativas, puntos de servicio fijos y móviles, municipios y población servida, colecciones, adquisiciones, usuarios, préstamos, equipamiento, gastos, informatización, personal, etc., y puede ser consultada:

  • A nivel nacional, a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel provincial. En forma gráfica a través de los mapas (los tres últimos años), y de forma textual a través de las tablas (los últimos cinco años). La secuencia temporal permite apreciar la evolución de los distintos indicadores.
  • Se ofrecen además los Anexos estadísticos de las bibliotecas públicas españolas del último año con la posibilidad de exportarlos a Excel.
  • Los indicadores de rendimiento se refieren al número de puntos de servicio y puestos de consulta, a la oferta de materiales, al rendimiento de los servicios, a los gastos, al personal, y al número de puestos de ordenadores, que igualmente pueden ser consultados a nivel nacional, a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel provincial.
     
  • La página Web se completa con la publicación electrónica: "Bibliotecas Públicas Españolas en cifras", que incluye una valoración de los datos, el formulario de recogida de datos y la relación de los responsables de los Servicios de las Administraciones Autonómicas responsables de la gestión de bibliotecas públicas y de la recogida de los datos estadísticos.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport