Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

Fondo de los duques de Arcos y de los duques de Benavente

  • Home
  • Fondo de los duques de Arcos y de los duques de Benavente

Fondo de los duques de Arcos

27 de mayo de 2011

Se ha finalizado la descripción del fondo de los duques de Arcos dentro del archivo de la Casa de Osuna.

El ducado de Arcos fue otorgado por los Reyes Católicos en 1493 a Rodrigo Ponce de León, quien además era III duque de Cádiz, III marqués de Zahara, IV conde de Arcos de la Frontera, en compensación por la devolución de Cádiz a la corona.

Entre sus señoríos se encontraban Marchena, Mairena del Alcor, Paradas, Chipiona, Rota, Cádiz y la Isla de León (hoy San Fernando), Bornos, Casares (con Manilva), Genalguacil, Jubrique, Arcos de la Frontera, Zahara de la Sierra, Villaluenga, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Cardela, Garciago, Archite, las dehesas de Pruna y de Las Algámitas, Los Palacios, Guadajoz, Villagarcía y Bailén. La capital de los estados ducales estaba en Marchena (Sevilla).

En 1780 este título se incorporó a la Casa de Osuna al extinguirse la línea masculina con la muerte sin descendencia de su último titular, Antonio Ponce de León (XI duque). De esta manera el archivo de los duques de Arcos pasó a formar parte del Archivo de la Casa de Osuna. 

Constituye una de las 7 grandes agrupaciones documentales en que se divide el Archivo de Osuna, junto con Osuna, Béjar, Benavente, Gandía, Medina de Rioseco e Infantado.

El Archivo de Arcos está constituido por 378 unidades de instalación custodiadas en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional bajo las signaturas de Osuna y han sido descritas a nivel de documento. También se ha desarrollado una labor de identificación que se recoge en la genealogía y fichas ISAAR CPF de los titulares de dicho ducado.

Toda esta información se encuentra disponible en Internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES).

 

Portal de Archivos Españoles (PARES)
 


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport