Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Cultura

Elegía desde Simancas

  • Home
  • Elegía desde Simancas

Segunda edición del encuentro de poesía Elegía desde Simancas

1 de Julio de 2011

Cartel del encuentro

El próximo día 1 de julio, viernes, a las 21:30 de la noche, tendrá lugar en el patio del Archivo General de Simancas la segunda edición del encuentro de poesía “Elegía desde Simancas”.

Al igual que en la edición anterior, este encuentro, en el que música y poesía se aúnan en el entorno del archivo, comenzará con la lectura del poema de Claudio Rodríguez “Elegía desde Simancas”, en esta ocasión a cargo de Amancio Prada. A continuación se escucharán versos de Fermín Herrero, acompañado a la guitarra por David Manso, seguidos de versos de José María Millares, Premio Nacional de Poesía 2010 a título póstumo, en voz de Ruth Rivera, que estará acompañada al violonchelo por Mary Helen Blossom.

El acto finalizará con el recital de Amancio Prada Poesía al Canto, con canciones sobre poemas del romancero, Juan del Enzina, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio, Antonio Pereira, Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Carmen Martín Gaite, Juan Carlos Mestre, o del propio Amancio Prada.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) es autor de varios libros de poesía (Anagnórisis, El tiempo de los usureros, Un lugar habitable, Tierras altas, La lengua de las campanas y De la letra menuda) y prosa. Su obra ha obtenido premios de prestigio, como el Hiperión o el Fray Luis de León, y ha aparecido en varias antologías, entre otras Campo abierto y Cambio de siglo, dos de las más representativas de la lírica española actual. Colabora habitualmente en “La sombra del ciprés”, el suplemento literario de “El Norte de Castilla”  y en la revista “El ciervo”.

David Manso Álvarez combina su actividad como profesor en distintos centros y escuelas de música con su participación como guitarrista de clásica y eléctrica en varias formaciones, entre las que destaca la varias veces premiada agrupación “Electrofunk”,  y con su actividad como compositor y productor.

José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009), artista plástico, editor, pintor, músico y sobre todo poeta, inició su trayectoria en la década de los 40 con la publicación de A los Cuatro Vientos (1946). A finales de los años 40 fundó con sus hermanos Miguel y Agustín la colección Planas de Poesía. Su prolífica actividad poética transcurrió a caballo entre Las Palmas y Madrid, evolucionando desde la poesía social hasta una poesía que él mismo definía como existencial. En 1998 obtiene el premio de poesía Tomás Morales con su poemario Sillas; en 2009 el Premio Canarias por su trayectoria personal y su labor poética, y en 2010 el Premio Nacional de Poesía, a título póstumo, por el libro Cuadernos 2000-2009, recopilación de los apuntes poéticos que él denominaba “celdas”. La publicación de esta obra coincidió con la aparición de Esa Luz que nos quema, antología con textos inéditos de su época de madurez.

Ruth Rivera, actriz y directora de escena, ha trabajado con las compañías Teatro del Azar, Tizona Teatro y Teatro Corsario. En la actualidad se encarga de la dirección escénica en la compañía DRAN, de la que es codirectora. Ha sido galardonada con varios premios, como el Max revelación, el de la Unión de Actores de Castilla y León a la Mejor Interpretación Femenina, o el premio Moretti “Delirios de mujer” a la trayectoria profesional.

Mary Helen Blossom, chelista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 1991, es también profesora de chelo en la escuela de música de Simancas, y miembro del cuarteto Hamilton. Ha completado estudios en la Universidad de Indiana con Janos Starker, y el master de música con Meter Wiley en le conservatorio de Cincinnati, Ohio (USA).

Amancio Prada (Dehesas, León, 1949). Su trabajo como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que a lo largo de su discografía (cerca de una treintena de discos entre 1974 y 2010) viene conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique,  San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta la obra de numerosos autores contemporáneos como García Lorca, Agustín García Calvo, Manuel Vicent y Álvaro Cunqueiro, entre otros a quienes ha dedicado grabaciones monográficas. Ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995),  el Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (Paris, 2008), Premio Tenco (Sanremo, 2010) y la Medalla de Oro al Mérito de las  Bellas Artes (2010).


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura