Encuadernaciones Artísticas

Neoclásico y estilo Imperio. Estilos decorativos de la Exposición virtual Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza

El Neoclasicismo es una corriente artística que se caracteriza por su la búsqueda de la armonía, el equilibrio estético y la sencillez, frente a los excesos del rococó. Es el momento en que las potencias coloniales redescubren el esplendor del pasado a través de la arqueología, además de la fascinación por Egipto y Babilonia.

En esta línea, las encuadernaciones se enriquecen y simplifican al mismo tiempo: las tapas se decoran con orlas y llevan el espacio central vacío, los florones y rocallas se sustituyen por motivos clásicos grecorromanos, y la estructura de la decoración se concentra en los lomos, que se ornamentan con hierros sueltos.

3.14 Encuadernación neoclásica de piel marrón con sello pendiente

3.15 Encuadernación neoclásica de piel color avellana con decoración dorada

3.16 Encuadernación neoclásica en piel roja con decoración dorada de motivos clásicos


El Estilo Imperio es una evolución del arte neoclásico que triunfa de manera efímera entre 1814-1831 y que en España tiene un cierto eco durante el reinado de Fernando VII (1808-1833).

Las tapas se decoran con orlas más anchas, por la asociación de ruedas fileteadas, formándose en sus esquinas un cuadrado en cuyo interior puede aparecer algún motivo decorativo. En los entrenervios del lomo se estampan motivos vegetales, cortinas, grutescos de tipo pompeyano, griegos o egipcios.

3.17 Encuadernación estilo imperio en piel roja con sello colgante

3.18 Encuadernación estilo imperio con decoración dorada de motivos geométricos y florales


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport