Encuadernaciones Artísticas

Gótico y mudéjar. Estilos decorativos de la Exposición virtual Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza

El Gótico es el estilo artístico predominante en Europa Occidental entre los siglos XIII al XV. Es el arte de las ciudades y supone el triunfo de los gustos urbanos, más refinados y pujantes. En el mundo de la encuadernación, las cubiertas librarias se alejan poco a poco de los hierros monásticos que habían monopolizado el arte de la encuadernación en el pasado.

Comienzan a aparecer temas profanos, caballerescos, mitológicos, animales, arquitectónicos, vegetales e, incluso, eróticos. Predomina la técnica del gofrado o estampación en seco, sin oro, lograda al humedecer la piel y presionar con un hierro o rueda caliente.

3.1 Encuadernación gótica de cartera en piel color avellana

3.2 Encuadernación gótica de cartera mostrando el interior

3.3 Encuadernación gótica de cartera decorada con crucetas de piel de color blanca


El Mudéjar es un arte genuinamente hispano- musulmán que se desarrolla en los reinos cristianos peninsulares durante los siglos XIII al XVI.

Las encuadernaciones típicamente árabes eran de cartera y se decoraban con hierros en seco y cintas de cuero y tela. Las intrincadas combinaciones geométricas con las que lo decoraban se llamaban arabescos. La decoración típica se compone de estrellas, ajedrezados, cuadrángulos cruzados y rombos. Se sustituyen las tapas de madera por el cartón y aparecen.

3.4 Encuadernación mudéjar decorada con estrellas


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport