Formulario para BUSCAR dentro del Ministerio de Educacion,Cultura y Deporte

La Pieza del Mes

  • Home
  • La Pieza del Mes

La Pieza del Mes

San Pedro de Arlanza. 912 - 2012. La historia del monasterio de San Pedro de Arlanza aparece íntimamente unida a la del conde Fernán González.

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico Nacional mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos. La selección se realiza atendiendo bien al contenido histórico del documento, a las características de su soporte o bien porque haya sido sometido recientemente a un proceso de restauración. Los documentos originales se exponen en el vestíbulo del Archivo, junto a paneles y folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

La pieza del mes de abril y de mayo pretende rendir homenaje a San Pedro de Arlanza, uno de los monasterios más antiguos de Castilla.Aunque algunos autores remontan su fundación al rey Recaredo, el primer documento que nos ha llegado donde consta, si no su creación su refundación, es la carta de dotación de 12 de enero del año 912.

Enlaces relacionados

AHN. CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.370,N.7. 1255, febrero, 27. Burgos.Alfonso X confirma la donación que el conde Fernán González y su mujer Sancha hicieron a San Pedro de Arlanza el 1 de marzo de 937 del monasterio de Santa María de Cárdaba, delimitando los términos de las heredades y posesiones del mismo. AHN. CLERO-SECULAR_REGULAR,CAR.368,N.6. 1063, [s.m., s.d., s.l.]. El monasterio de San Miguel de Osma acuerda ponerse bajo la dependencia de San Pedro de Arlanza y la observancia de la Regla de San Benito. AHN. CLERO-SECULAR_REGULAR,1358. 1620, enero, 31. San Pedro de Arlanza. Fray Antonio de Castro, general de la Congregación de San Benito, en su visita al monasterio de San Pedro de Arlanza acuerda entre otras cosas, la construcción de una escalera en la entrada del claustro, por donde se sube al coro y al refectorio. AHN.FC-MºHACIENDA,L.4348. Libro de cesión y venta de edificios y efectos de los conventos, f. 50v. [1846]. La Comisión Central de Monumentos, ante su reclamación a la Junta Superior de Venta de Bienes Nacionales, acuerda que se excluya de la adjudicación al comprador del conjunto monástico de San Pedro de Arlanza recién adquirido, la Iglesia, el coro, antecoro y el claustro procesional, según se establece en la R. O. de 25 de septiembre de 1845.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministry of Education, Culture and Sport