Ministerio de Cultura

Carlos V, de las Comunidades al Imperio.

El Imperio Carolino: Poder, Religión, Guerra y Paz > Las Indias

Las Indias


Relación de oro y plata

1554, enero, 9. [Sevilla]
Relación de oro y plata que llegó en la flota de Tierra Firme y Nueva España el año 1553.
Archivo General de Simancas
AGS. CCGG. Leg. 3053

Fueron el oro y la plata americanos lo que el emperador apreció fundamentalmente de los nuevos territorios. Considerados como un regalo de la Providencia, proporcionaron los recursos necesarios para financiar la política bélica exterior.

Tributos de los Indios de Coyoacán

[1551]
Archivo General de Simancas
AGS. MPD XII-35
[Dimensiones: 762 x 315 mms]

Coyoacán era una rica villa de Nueva España, de gran importancia estratégica, entregada por Carlos V a Hernán Cortés en 1528.

El documento muestra la evolución de la tributación indígena hasta mediados del siglo XVI. Un periodo de revisión y moderación del sistema tributario tendente a disminuir los servicios personales frente al pago de productos. Todo ello inscrito en la polémica suscitada sobre la situación del indígena y la aplicación de las Leyes Nuevas.

Leyes Nuevas de Indias

1542, noviembre, 20. Barcelona
Archivo General de Simancas
AGS. DC 6-51
[Dimensiones: 2 hs. fol]

Las Leyes Nuevas de Indias establecieron que las encomiendas no fueran perpetuas y que se despojara de ellas a los responsables de los disturbios del Perú. Las guerras civiles entre pizarristas y almagristas por alzarse con el poder fueron una constante en el reinado de Carlos V, siendo responsabilidad de la Corona la pacificación del territorio.

Carta de Hernán Cortés

1530, octubre, 10. Texcoco (Nueva España)
Carta de Hernán Cortés al Consejo Real, lamentándose de la situación en que se encuentra en Nueva España.
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
ARChVa. Pleitos civiles, Zarandona y Balboa (Olv), caja 145-2

Consulta del Consejo de Indias

1543, agosto, 19. Valladolid
Consulta el Consejo de Indias narrando brevemente la primera navegación de Orellana en la casi totalidad del curso del Amazonas hasta el mar.
Archivo General de Simancas
AGS. E. 59-9
[Dimensiones: 2 hs. fol]

Canalizados por La Corona, los descubrimientos y conquistas se materializan en manos de aventureros que se lanzaron a una arriesgada empresa en busca de fama y riquezas. Uno de estos hombres fue Francisco de Orellana (1511-1546) que consiguió con tan sólo 49 expedicionarios cruzar por primera vez el curso del Amazonas. Entre sus hazañas destacan los combates con las coniapayaras, "mujeres altas y rubias, desnudas y armadas con largas flechas" (Fray Gaspar de Carvajal).