Ir a la página de inicio del Ministerio de Cultura

El Portal España es Cultura www.españaescultura.es

Nov. 2011

http://www.españaescultura.esEl Ministerio de Cultura ha creado el portal interactivo www.españaescultura.es con el objetivo de promocionar y difundir las culturas de España, reuniendo en un sitio web la información más útil y necesaria de lo más destacado de nuestro patrimonio y de los recursos culturales existentes en nuestro país, de forma dinámica y en continuo crecimiento.

Características

La cultura española, que se caracteriza por su diversidad y riqueza, y sus creadores constituyen un activo de extraordinaria importancia que es necesario impulsar y difundir. Resulta indiscutible además, y así es reconocido por todos los agentes, el valor de la cultura como medio de desarrollo e integración social y como fuente generadora de crecimiento económico.

Por todo ello, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el portal de promoción y difusión de las culturas de España www.españaescultura.es, que reúne toda la información acerca de los recursos, elementos y actividades culturales de nuestro país: monumentos, museos, artistas y creadores, destinos y rutas culturales, principales obras de arte…etc., facilitando su difusión entre los ciudadanos españoles y extranjeros. Este es el objetivo que persigue el nuevo portal, cuyos contenidos están en su totalidad traducidos al inglés y francés, empleándose también las lenguas cooficiales en los menús de navegación por el mismo. Por ello, a través de la promoción de la oferta cultural de España, se constituye como instrumento de servicio público y como herramienta fundamental de apoyo a los agentes económicos cuya actividad gira en torno a la cultura.

España es cultura se basa en contenidos georreferenciados de calidad, mediante un diseño gráfico actual, con frecuentes elementos multimedia e innovadora tecnología, navegación por mapas, visualización de obras en tres dimensiones (3D) y visitas virtuales, pudiendo así conocer y disfrutar de una forma diferente nuestra oferta cultural.

El portal ofrece al usuario información de más de 14.400 elementos, entre ellos, más de 1.300 artistas y creadores, más de 1.100 obras de arte, más de 1.200 monumentos, más de 700 obras de música, literatura y artes escénicas, alrededor de 130 películas, más de 1.500 museos, 140 espacios naturales, más de 200 fiestas, más de 4.580 archivos y bibliotecas, más de 2.130 espacios culturales, más de 80 rutas, alrededor de 600 destinos, más de 120 propuestas culturales y por encima de 610 eventos, conformando todo ello una completa agenda cultural a lo largo de toda la geografía.


Estructura del portal

La navegación del portal se estructura en torno a tres grandes ejes: temporal, temático y geográfico. La página principal se presenta como un gran escaparate que se renueva continuamente, en función de la actualidad y de la consecución del objetivo permanente de dar a conocer la riquísima diversidad cultural de España. Con este fin, se subdivide en varias zonas o apartados:

El portal ofrece un menú de navegación por estilos (eje temporal), que da acceso a todos los contenidos en función de las diferentes etapas de nuestra historia (desde la Hispania romana o el Arte andalusí hasta el Arte contemporáneo, pasando por el Románico, Barroco, Siglo de Oro… etc.). Un menú alternativo de navegación por temas nos permite seleccionar contenidos entre diferentes temáticas como arquitectura y monumentos, rutas culturales, artistas y creadores, fiestas y tradiciones o artes escénicas, entre otras. Por último, la navegación por mapas, permite geoposicionar más de 7.500 recursos, atendiendo a una determinada localización geográfica, a un estilo concreto, a un tema determinado, o a una combinación de todos ellos, e incluso crear rutas a medida.

Además de los tres ejes de navegación principales, se puede acceder a la información localizada por Comunidades Autónomas, así como a contenidos específicos, en función de la pertenencia del usuario a distintos grupos de interés como familias, jóvenes, mujeres, seniors, personas con discapacidad o expertos.

También dispone el portal de una serie de Índices que permiten acceder a todos los contenidos existentes y se pueden aplicar filtros en función de tres criterios para recuperar la información que nos interesa: por tipo de contenido, por estilo y por ubicación geográfica. Los resultados se muestran ordenados alfabéticamente y pulsando sobre el nombre del recurso se visualiza la información.

Servicio integral

Uno de los aspectos más novedosos del portal es su carácter de servicio integral que ofrece al ciudadano reunida toda la información indispensable para disfrutar “in situ” de los recursos culturales que le interesen.

Así, por ejemplo, en el caso de La Alhambra, además de toda la información práctica necesaria para organizar una visita (horarios, enlace a página web, información complementaria, localización exacta, alojamientos, transportes, adquisición de entradas, oficinas de turismo o restaurantes…), encontramos otras actividades complementarias como exposiciones en el propio conjunto arquitectónico, eventos culturales de interés que se celebran en la ciudad de Granada, o un recorrido por el entorno urbano.

A lo largo de toda la navegación, el usuario puede marcar como favoritos todos aquellos elementos de su interés y con ellos elaborar un cuaderno digital para planificar un viaje a su medida.

Tecnología avanzada

Al portal se han añadido herramientas de avanzada tecnología para enriquecer la experiencia de los usuarios que lo visiten. Así, se ha desarrollado un visor de alta definición para contemplar con el máximo detalle más de 1.100 obras de arte, y una aplicación que permite realizar visitas virtuales a algunos espacios singulares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España, como la Torre de San Martín de Teruel o la Lonja de la Seda de Valencia, que están ya disponibles, y otros que lo estarán próximamente.

Archivos

Suscripciones

Otros formatos

© Ministerio de Cultura

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles