Ir a la página de inicio del Ministerio de Cultura

La Biblioteca Virtual de Museos http://bvpb.mcu.es/museos/es/micrositios/busqueda.cmd

Sep. 2011

La Biblioteca Virtual de Museos es un servicio en línea que permite, desde un único punto de acceso, libre y gratuito, la consulta de libros y documentos digitalizados pertenecientes a museos del Ministerio de Cultura que participan en el Catálogo Colectivo en línea de la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS).

Visita virtual en Google Art Project.

Canal de vídeo Vimeo.

El Museo en la red social Facebook.

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha la Biblioteca Virtual de Museos, un proyecto que se enmarca dentro de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico, una iniciativa del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión, mediante facsímiles digitales, de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Cultural de España.

La Biblioteca Virtual de Museos permite consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles, y contribuye a la accesibilidad y difusión de las colecciones de los fondos bibliográficos de los museos. La biblioteca se presentó el pasado 26 de mayo de 2010 y está formada a día de hoy por reproducciones digitales de las colecciones bibliográficas de los Museos de América, Greco, Traje, Romanticismo, Sefardí y Teatro (todos estos museos son miembros de la Red de Bibliotecas de Museos). Hasta la fecha se han digitalizado 204.922 páginas de 1.667 registros bibliográficos, entre los cuales se encuentran el Thesaurus linguae sanctae, de David Kimhi (1547), del Museo Sefardí, los Veintiún Libros rituales y Monarchia Indiana, de Fray Juan de Torquemada (1723), del Museo de América, o los álbumes del siglo XIX del Museo Nacional del Romanticismo.

Los fondos digitalizados se pueden consultar también desde Hispana (http://hispana.mcu.es) y Europeana (http://www.europeana.eu), los portales de contenidos digitales que permiten explorar los recursos y colecciones digitales de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de España y Europa, respectivamente.

Esta iniciativa enriquece a la Red de Bibliotecas de Museos, ya que acerca las bibliotecas de los museos a la sociedad, cuyo principal resultado ha sido la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea (http://bimus.mcu.es), que ofrece la posibilidad de consultar en distintos idiomas (castellano, gallego, catalán, euskera e inglés) los catálogos de las bibliotecas pertenecientes a 18 museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La última incorporación a la Biblioteca Virtual de Museos ha sido un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte (1516) con comentarios manuscritos del Greco, compuesto por 403 páginas digitalizadas que se encuentra en la biblioteca del Museo del Greco de Toledo y que ya se puede ver en la exposición permanente de este museo. El libro perteneció a Antonio de Covarrubias, profesor de la Universidad de Salamanca, amigo del Greco y eminente helenista.

Radio del Museo Reina Sofía

Biblioteca del Museo Nacional del Romanticismo.

 

Archivos

Suscripciones

Otros formatos

© Ministerio de Cultura

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles